Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hay detrás de la "lluvia de peces" que se vivió en Irán?

Un video viralizado en redes sociales de una supuesta "lluvia de peces" en Irán muestra cómo estos animales descienden desde el cielo para caer con fuerza al piso.

24horas.cl

Lluvia de peces en Irán

Miércoles 8 de mayo de 2024

Impactantes registros de lo que se denomina como una lluvia de peces ocurrió en Irán, específicamente en la región de Yasuj. La situación causó asombro tanto en quienes lo presenciaron como entre usuarios de redes sociales, muchos quienes no podían creer que se tratara de un fenómeno real.

LEE TAMBIÉN

¿Realmente ocurrió una lluvia de peces en Irán? ¿Por qué se produjo y en qué consiste este "extraño" fenómeno meteorológico? Sigue leyendo a continuación.

Lluvia de peces en Irán: impactantes registros se viralizaron en redes sociales

Un video viralizado en redes sociales el fin de semana muestra cómo una gran cantidad de peces caen del cielo, incluso golpeando a autos que transitan por el lugar. Los animales acuáticos descienden con rapidez hacia el suelo, generando fuertes ruidos.

En el registro de la lluvia de peces en Irán, el hombre que está grabando el video incluso toma uno de los peces del piso y procede a mostrarlo directamente a la cámara.

De acuerdo con el medio británico DailyStar, hay quienes consideran que se trataría de un registro falso, especialmente luego de que en 2020 se viralizara un video de broma en el que se muestran berenjenas cayendo del cielo, y que llevó al arresto de cinco personas. No obstante, cabe mencionar que la lluvia de peces sí se trataría de un fenómeno real.

¿Por qué se produce la "lluvia de peces"?

Se desconoce con claridad qué es lo que puede producir una lluvia de peces, fenómeno que también se conoce como lluvia de animales, razón por la que suelen encontrarse diversas explicaciones en sitios especializados.

Según el portal LiveScience, una de las hipótesis científicas más aceptadas sugiere que las lluvias de peces se originan en trombas marinas, que son tornados que se mueven sobre el agua, succionando pequeñas criaturas que viven debajo de la superficie (generalmente peces y ranas) y depositándolas en otros lugares.

Desde Windy App coinciden con la mencionada explicación, señalando que "si se forma un tornado potente sobre una masa de agua, puede aspirar agua junto con su contenido y transportarla a altitudes relativamente elevadas".

El último sitio aclara que aquellos tornados especialmente potentes pueden "aspirar" pequeños animales ligeros que no pueden regresar inmediatamente a la Tierra, elevándose dentro del tornado durante varios kilómetros. Cuando el tornado pierde su energía, caen al suelo junto con la lluvia.

Si bien la lluvia de peces ha pasado en diversos lugares del mundo —como Irán, en esta ocasión—, este suele ocurrir con más frecuencia en Yoro, Honduras, casi todos los años.