Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde y crimen de carabineros: "No va a quedar impune y va a recibir la máxima sanción"

Si bien el ministro señaló que el triple homicidio "podría catalogarse como terrorista", aseguró que la Ley Antiterrorista "no necesariamente" es la mejor figura para querellarse contra los autores del delito.

24horas.cl

Domingo 5 de mayo de 2024

Este domingo 5 de mayo, en una nueva edición de "Estado Nacional", el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó los avances de los proyectos de ley en materia de seguridad tras el asesinato de tres carabineros en Cañete. 

En conversación por Matías del Río y Constanza Santa María, el secretario de Estado valoró los avances que tuvo el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), la nueva Ley Antiterrorista y el que permite la creación del Ministerio de Seguridad. 

"Quiero valorar el esfuerzo que hizo el Congreso Nacional, porque estamos hablando de leyes que llevaban un buen tiempo de tramitación, y que corresponden a mensajes presentados por el Ejecutivo: uno del expresidente Piñera y dos al Presidente Boric, y que son las normas que creemos que son relevantes que sean aprobadas con celeridad para contra con más y mejores herramientas para enfrentar el desafío que tenemos en materia de seguridad", sostuvo. 

Si bien Elizalde manifestó que ahora los proyectos pasarán por "otras etapas legislativas para ir corrigiendo ciertos aspectos en los que tenemos diferencias", resaltó que al menos en la nueva "Ley Antiterrorista creo que se avanzó bien, se generó un acuerdo y nos permite tener una Ley Antiterrorista para el siglo XXI y conforme a los estándares internacionales". 

En esa línea, el ministro fue enfático en mencionar que la nueva Ley Antiterrorista permitirá dar "una mejor eficiencia sobre su uso", ya que bajo la actual "no existen condenas".  

"Quiero ser bien claro, cuando actualmente uno no se querella por la Ley Antiterrorista, pareciera que la conducta quedara impune (...) Es claro que la ley actual no sirve y preliminarmente diría que por la forma en que se cometió este delito (asesinato de carabineros), podría catalogarlo como un delito terrorista, pero es necesario que se lleve adelante la investigación para saber el móvil y proceder con una calificación jurídica. No me cabe dudas de que una ley en forma, como la que se ha presentado, habría sido una buena herramienta, pero esto no significa que este hecho vaya a quedar en la impunidad y va a recibir la máxima sanción que permite la ley", aclaró.

En relación al debate de que el Congreso Nacional elimine las semanas distritales para enfocar ese tiempo en avanzar en proyectos de ley sobre seguridad, el titular de la Segpres aseveró que el Gobierno respeta "la autonomía del Congreso, pero nosotros creemos que es fundamental que se cumplan las urgencias que el Gonbierno ha puesto en los distintos proyectos de ley". 

En cuanto a los próximos trámites legislativos sobre las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), Elizalde no descartó que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional si es que el Senado intenta reincorporar la justicia militar, indicación que ya fue declarada como inadmisible por la Cámara de Diputadas y Diputados. 

"Una vez que declaran inadmisible una norma, sería poco rigursoso que se existiera en la misma norma en la cámara revisora (...) Hay distintos mecanismos para velar por el respeto a la Constitución, esperamos que se respete la Constitución y en caso de que eso no ocurra, pueden recurrir al Tribunal Constirucional los mismos paralementarios", acotó. 

Ley Corta de Isapres: Gobierno descarta lentitud en presentación de indicaciones  

El próximo 12 de mayo se termina el plazo para que las Isapres den cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, el cual establece que las aseguradoras deben devolver a los afiliados los montos percibidos en exceso en forma de excedentes.

En ese sentido, la Ley Corta de Isapres fue presentada por el Gobierno con la finalidad de evitar la insolvencia de algunas compañías, es decir, la quiebra; y con el objetivo de que se respete la decisión del máximo tribunal del país.  

"No se han tardado tanto las indicaciones del Ejecutivo. Nosotros presentamos el proyecto de ley y después, producto de una comisión que se constituyó en el Senado, incorporamos algunas ideas y presentamos indicaciones y ese proyecto fue aprobado por el Senado (...) La Cámara rechazó algunas de estas propuestas, después el Senado rechazó los cambios de la Cámara y quedamos en Comisión Mixta, que se constituyó el jueves y nosotros presentamos las ideas básicas y mañana presentaremos las indicaciones", sostuvo. 

Elizalde aclaró que "ahora esto depende del Congreso, y esperamos que las indicaciones se analicen el lunes y sean votadas a más tardar el martes en la mañana, porque las propuestas la presentamos hace mucho tiempo y los parlamentarios las conocen, nadie puede señalar que no conocen la visión del Ejecutivo". 

"Esperamos que el Congreso despache esta ley y que la Comisión Mixta apruebe las propuestas que vamos a plantear", añadió.  

Al ser consultado por la posible insolvencia de algunas isapres ante la aplicación del fallo de la Suprema, el ministro aseveró que "la propuesta que ha presentado el Gobierno, a nuestro entendimiento y con todos los estudios correspondientes, permite que se cumpla la sentencia y garantizar la viabilidad del seguro privado".  

"La Superintendencia de Salud está obligada a cumplir el fallo de la Suprema con la ley vigente. Obviamente, nosotros creemos que es mucho mejor que se haga con aprobación de la llamada Ley Corta de Isapres, por lo tanto le estamos pidiendo al Congreso que actúe con responsabilidad y que concurran con su voto favorable para aprobar esta iniciativa, para no dejar en desamparo a las personas que hoy están desprotegidas por el seguro privado de salud", agregó. 

En ese contexto, el secretario de Estado advirtió que de no aprobarse la Ley Corta de Isapres, "el marco normativo vigente podría generar la insolvencia de algunas isapres y sería malo para las personas que hoy están bajo la cobertura de las isapres". 

Reforma de pensiones: "No se puede seguir postergando" 

La reforma de pensiones sigue siendo una de las iniciativas más importantes del Gobierno y probablemente la que más le ha costado sacar después de la fallida Reforma Tributaria. 

En razón de que el proyecto ahora debe ser revisado por la Comisión del Trabajo del Senado, instancia donde la oposición tiene mayoría, el Ejecutivo está en "proceso de diálogo".

"El Gobierno sí ha actuado con flexibilidad y nosotros tenemos el objetivo de que esta reforma se transforme en mejores pensiones hoy y no en tres o cuatro décadas más y por eso hemos planteado que el elemento de la solidaridad no es irrelevante", sostuvo. 

De acuerdo con Elizalde, el Gobierno ahora está "en proceso de convencer a la oposición", pese a mencionar que "vamos a insistir en nuestra propuesta" respecto al 6%.  

Adicinalmente, con la reforma tributaria quieren "fortalecer el seguro de desempleo con la finalidad de que las personas tengan cotizaciones cuando están sin trabajo, incentivos para que los independientes coticen (...) fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU) y para eso también se requiere aprobar el pacto fiscal". 

Por ello, el Gobierno pide apurar el trámite, pues el ministro afirmó que "no se puede seguir postergando" y que "esperamos que al menos se vote la idea de legislar en mayo".