Click acá para ir directamente al contenido

Madre de conscripto revela dramático audio tras muerte de Franco Vargas en Putre: "Nos hicieron desabrigarnos a todos en la mañana"

"Yo sé que no me lo van a devolver en las condiciones que él se fue, con esa ilusión, con esa alegría, quiero que me lo devuelvan, lo quiero vivo", expresó Tamara Villalón a 24 Horas.

24horas.cl

Sábado 4 de mayo de 2024

Este viernes a través de un comunicado, el Ejército descartó que las condiciones del ejercicio realizado en Putre -que terminó con el fallecimiento del conscripto Franco Vargas y derivó con un brote infeccioso- fueses adversas y extremas.

Tras el deceso del joven de 18 años, varios de sus compañeros se comunicaron con sus respectivos padres. Tamara Villalón es madre de uno de los soldados afectados y en diálogo con 24 Horas, manifestó que "yo sé que no me lo van a devolver en las condiciones que él se fue, con esa ilusión, con esa alegría, quiero que me lo devuelvan, lo quiero vivo".

"NO MIREN, NO SAPEEN; SI YA ESTÁ MUERTO"

Tamara Villalón expuso a este medio un audio de su hijo, quien detalló quien detalló el trato que recibía el joven fallecido y las precarias condiciones las cuales se encontraban los uniformados. "Sí mamá, sí sé lo que pasó. Debo decir que al loco (sic), los compañeros que tiene le hacían burla, le pegaban, lo trataban como tonto", comenzó el registro.

"Y la hueá (sic) es mentira, eso que dicen que estaba bien. No, mentira. Aquí lo hacían siempre, eso de tirarse al suelo y hueás así (sic). A todos nos han hecho eso, unos tenemos más resistencia que otros, pero igual no es la idea", prosiguió el afectado, quien expresó que "y nos hicieron desabrigarnos a todos en la mañana y bajar marchando".

Al ser consultada si '¿los conscriptos trataron de ayudarlo?', Tamara respondió que "sí y los hacían que no hicieran nada, que se corrieran". Asimismo, mencionó que, según lo que le contó su hijo, el Coronel les decían "bajen 'pelaos' no miren, no 'sapeen' si ya está muerto el 'pelao'".

A la fecha, continúan en aislamiento 18 soldados, además de 4 hospitalizados, 2 de ellos presentan una infección bacterial y podrían sufrir amputaciones. Algunos padres presentaron una acción de protección para que sus hijos no vuelvan al servicio militar.