Click acá para ir directamente al contenido

El gremio sostiene que mantiene y luchará por los principios sobre libre expresión y libertad de prensa.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de septiembre de 1973

Ante los acontecimientos que el país se encuentra viviendo, la directiva del Colegio de Periodistas emitió una declaración pública donde sostiene lo siguiente:

1.-  Toma nota de la implantación de un nuevo Gobierno cuyo enunciado propósito es devolver al país una normalidad en la cual primen el interés de Chile y su pueblo, el respeto a las personas y sus legítimos derechos, el entendimiento entre los distintos sectores de nuestra comunidad y la recuperación de los grandes valores de la Patria.

2.- Confía en que la acción de las FF.AA. alcanzará en el menor tiempo esa ansiada normalidad, que permita restablecer las libertades públicas hoy suspendidas por imperio de las circunstancias y retornar entonces al ejercicio pleno de garantías, como la libre expresión y la libertad de prensa.

3.- Expresa su confianza en que durante la etapa de transición la Junta Militar de Gobierno no tome medidas para evitar uno de los peores males que podría ocurrir en estos momentos a la opinión pública, como sería la desinformación. En este sentido, cree esta directiva en la vigencia de determinadas modalidades para hacer posible lo anterior y permitir el cumplimiento de las funciones sociales de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas. En la búsqueda de un consenso para tal fin la directiva de nuestro colegio ofrece su colaboración.

4.- Fórmula un llamado a todos los periodistas para que, ubicados en las responsabilidades que abre la coyuntura actual, contribuyan a la pacificación nacional y a la recuperación del país.

5.- Sin perjuicio de lo expuesto en los números precedentes, la mesa directiva deja en claro que el Colegio de Periodistas mantiene y luchará por los principios sobre libre expresión y libertad de prensa, entendida ésta como el derecho que tiene el pueblo a ser informado veraz, oportuna y honestamente, con pluralismo ideológico y variedad de medios informativos a fin de que el público tenga alternativa al recoger hechos y orientaciones.

La declaración fue firmada por Carlos Sepúlveda, presidente; María Eugenia Oyarzún, vicepresidenta; José Ortiz, secretario general; y Paulina Marchant, tesorera.