Click acá para ir directamente al contenido

Reunión Nacional se realizó en Concepción

Daniela Marín

Domingo 2 de septiembre de 1973

Alrededor de 120 delegados, en representación de los comandos multigremiales  de 15 provincias del país, iniciaron en la tarde de ayer aquí, un congreso destinado a debatir la actual situación del país, los conflictos que se mantienen sin solución y la política del Gobierno del Presidente Salvador Allende.

A este torneo asisten dirigentes de los comandos multigremiales de las provincias comprendidas entre Valparaíso y Llanquehue, con excepción con las de Santiago y Colchahua donde, según se dijo, aún no han sido constituidos dichos organismos multigremiales. Los de provincias más al norte de Valparaíso y de más al sur de Llanquihue vieron imposibilitada su asistencia por problemas de traslado y a la forma apresurada con que se convocó a este congreso.

El mismo tiene por objeto analizar la situación que afecta a varios gremios y el estado de los conflictos actualmente existentes en cada una de las provincias representadas en el torneo. Por lo mismo, por estar representadas 15 de las 25 provincias del país el evento es de trascendencia nacional y por lo mismo se estima que los acuerdos que se adopten tendrán también repercusión nacional.

El torneo fue inaugurado a las 15 horas de ayer en la Sala de Sesiones de la Municipalidad y se espera que hoy al mediodía puedan darse a conocer sus principales conclusiones.

El Comercio

Por otra parte, el comercio de Concepción y de las provincias que conforman la llamada "hoya hidrográfica del Biobío" está en estado de alerta y de las órdenes que impartan sus dirigentes nacionales, cuando venza el plazo de 48 horas que dio al Gobierno para pronunciarse sobre los 8 puntos que le fueron expuestos el jueves pasado.

El comercio cerró al mediodía de ayer, de acuerdo a sus horarios normales, pero aquí en Concepción como en las provincias vecinas, están sus miembros dispuestos a no reabrir sus negocios si así lo determinan los dirigentes nacionales.