La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió a la iniciativa parlamentaria que busca modificar la norma que actualmente obliga a exigir cédula de identidad u otro documento de identificación a las personas que compran bebidas alcohólicas.
En concreto, la propuesta establece que "quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad solo en casos de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas".
Al respecto, Albagli sostuvo que "el consumo de alcohol es mayormente problemático en ciertos grupos específicos, como, por ejemplo, los menores de edad. Entonces es un grupo que nos importa mayormente proteger ante el consumo de alcohol".
La autoridad señaló que con la medida ya existente "se evitan errores arbitrarios que tiene por objetivo un objetivo sanitario, como el cuidado de la salud poblacional" y precisó que "esto es una medida poblacional de salud pública. Lo que quiere decir que es un compromiso de todos y todas para proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país".
Asimismo, detalló que se redujo en un 20% el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes y aseguró que, ante la ausencia de esta medida, el "86% de los menores de 17 años que intentaron consumir alcohol, lo lograron. Y si miramos eso en los menores de 15 años, el éxito de aquellas personas fue de un 77%".