Una investigación que comenzó a fines de 2022 permitió la caída y detención de "Los Zúñiga", peligroso clan familiar que se dedicaba a la venta de drogas en la zona sur de la región Metropolitana y que tenía alto poder de fuego.
La banda estaba compuesta por 11 personas –todos con antecedentes penales por microtráfico– y operaba en las comunas de Peñaflor, Padre Hurtado e Isla de Maipo, donde tenían tres puntos de venta.
Al respecto, el subprefecto Carlos Muñoz, subjefe de la Bicrim Peñaflor, indicó que "cada uno tenía un rol determinado para la venta de drogas y el funcionamiento como clan familiar", agregando que algunos estaban encargados de la distribución de las sustancias ilícitas y otros recaudaban el dinero.
MILLONARIA INCAUTACIÓN
Durante el operativo se incautó 12,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 37 millones en efectivo y armas de fuego adaptadas para el disparo.
Sobre la misma, Muñoz aseguró que se trata de la banda más grande que se ha desbaratado en la zona. "Son comunas tranquilas en las cuales no son habituales las bandas de estas características".