En Ecuador figura una de las bandas más peligrosas: Los Lobos, un grupo ecuatoriano dedicado al tráfico de drogas, extorsión y otros tipos de delitos.
Wilson Cevallos, uno de sus integrantes, escogió la ciudad de Santiago, en Chile, para esconderse y esquivar un juicio que arriesgaba en Ecuador tras cometer un homicidio en 2019 en la provincia del Guayas. Dicho asesinato causó revuelo, puesto que Cevallos asesinó a la víctima solo por tener una deuda de US$10 dólares.
El experto en seguridad, Óscar Figueroa, asegura que "es una de las bandas más grandes que existe de crimen organizado. El Estado las ha dejado como instituciones de carácter terrorista".
Tras cuatro años prófugo, y a unas cuantas semanas de ser detenido, Wilson Cevallos será extraditado, pero, ¿cómo permaneció en Chile si incluso tenía una notificación roja emitida por la Interpol?
IMPLICADO EN ASESINATO SERÁ EXTRADITADO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 5, 2024
Desde #Chile. Fue identificado como Wilson C., quien es requerido por la justicia ecuatoriana por el delito de asesinato (hecho ocurrido el 28 de febrero de 2019) y mantiene notificación roja de @INTERPOL_HQ. #CompromisoInquebrantable pic.twitter.com/616L0vJZPf
El Comisario Ricardo Micaly, OCN Interpol Santiago, comentó que "este sujeto, de manera fraudulenta, obtiene una nueva identidad ecuatoriana con la que consigue un documento de identidad válido para viajar".
Así, logró ingresar por la frontera norte de Chile identificado, fraudulentamente, como Enrique David Gamarra Cruz. De la misma forma, consiguió la residencia definitiva e incluso la cédula de identidad chilena para extranjeros.
De hecho, en octubre de 2021, le entregaron la residencia temporal y en 2023 la renovó. Wilson, vivía en la comuna de La Cisterna con su tío, hermano y pareja.
"Estas personas ingresan por pasos no habilitados por la frontera norte, después se autodenuncian o se ponen un nombre falso e ingresan al país como ingresan muchas personas en estos momentos", agrega el experto en seguridad.
No obstante, una prueba reveló su verdadera identidad. "Se hizo el análisis dactiloscópico con el sujeto que mantenía otra identidad acá en Chile y se logró establecer que el sujeto que estaba acá en Chile era el requerido por la autoridades ecuatorianas", declaró el comisario Micaly.
Tras las diligencias realizadas de manera interdisciplinaria entre Interpol Quito y la PDI, llevaron a su detención definitiva el pasado 6 de marzo. Ante ello, Wilson Cevallos arriesga una pena entre 22 y 26 años en Ecuador.