La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional de Cathy Barriga, tras la apelación presentada luego de la formalización por delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por un monto cercano a los $31 mil millones.
El tribunal de alzada no acogió los requerimientos realizados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidades que insistieron en que la otrora autoridad "es un peligro para la seguridad de la sociedad".
Lo anterior, debido a que la imputada es acusada de desfalcar cerca de 31 mil millones de pesos y, según expuso la Fiscalía la semana pasada, durante la audiencia de formalización, lo defraudado supera 941 veces lo desfalcado por Karen Rojo en Antofagasta, 55 veces lo de Democracia Viva, 28 veces lo de Vitacura y 20 veces lo de Algarrobo.
Cabe recordar que la defensa de Cathy Barriga también había apelado a las medidas cautelares decretadas en su contra. Concretamente, los abogados Cristóbal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona pidieron cambiar el arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno.
Esto, tras argumentar que hubo "contradicciones" por parte del juez Hugo Salgado al momento de dictar las medidas cautelares el pasado jueves 18 de enero.
Argumentos de las partes
Para solicitar la prisión preventiva, la Fiscalía argumentó que Cathy Barriga "es un peligro para la investigación", ya que podía "intervenir" en las indagatorias. A esto se suma que, el Ministerio Público apeló a que varios testigos señalaron sentirse "amenazados" por parte de la ex alcaldesa.
En la misma línea, la fiscal Constanza Encina comparó la situación de la imputada con las medidas cautelares dictadas para el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien se mantiene en la cárcel mientras se desarrolla su investigación por supuestamente malversar 2.100 millones de pesos.
Por su parte, la defensa de Barriga insistió en que "no existe evidencia" de que la otrora autoridad haya desfalcado presupuesto municipal para beneficio propio, y que tampoco se ha comprobado el déficit al interior de la casa consistorial de Maipú, tal como denunció el actual jefe comunal Tomás Vodanovic.
Otro argumento de los abogados de la ex alcaldesa es que la "dependencia de su hijo menor, es un elemento más para justificar que no existe ese peligro de fuga".
Indignación por fotos de Barriga
Las apelaciones que buscaban la prisión preventiva para Cathy Barriga fueron presentadas en medio de los duros cuestionamientos por las "comodidades" que mantenía la ex alcaldesa mientras cumplía arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Fotos haciendo deporte y durmiendo en su cama provocaron que incluso acusaran que la ex alcaldesa está en una situación de "privilegio".
En ese sentido, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que los arrestos domiciliarios, "en delitos de cuello blanco o corrupción se tranforman en penas sustitutivas de facto sin autorizaciones judiciales previas y sin evaluación de merito con informes sociales o informes técnicos que den cuenta de la conveniencia de esa medida para la reinserción social, exceptuando de hecho, a estas personas del regimen general del cumplimiento de penas".
"Es un asunto relativamente ténico, pero en la práctica se ha transformado en una suerte privilegio en la forma cómo se está aplicando", recalcó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, no descartó impulsar cambios a la normativa que permite decretar arresto domiciliario como medida cautelar a personas imputadas, a raíz de las "exhibiciones indebidas, impropias e indecorosas" de la ex alcaldesa de Maipú.