"Es una niña con una personalidad única", así describe Jennifer Donoso a su hija Dominica, quien padece de leucemia linfoblástica aguda y que busca entregar un mensaje de optimismo y demostrar la verdera lucha que viven los niños y niñas con cáncer a través de TikTok.
Como parte de su tratamiento, la menor de 6 años de edad se somete a quimoterapias cuatro veces por semana y cada cierto tiempo necesita transfusiones de sangre, de glóbulos rojos y plaquetas.
Con la ayuda de su madre, Dominica registra algunos de los procedimientos a los que se somete y posteriormente los publica en redes sociales con la finalidad de poder mostrar la realidad del cáncer infantil.
En convrsación con 24Horas.cl, Jennifer relata que "Dominica quiso hacer Tiktok cuando ya estaba en el hospital y nosotros tuvimos que contarle que tenía cáncer, ella lo tomó de una visión de niña inocente. Nosotros como adultos tenemos otra visión del cáncer por eso nos afecta más, pero a ella se le contó de una manera más sana a través de un cuento".
"Entonces un día estábamos en el hospital y la llamó me acuerdo que el tata y dice: 'mamá prefiero hacer un video para que todos sepan qué es lo que tengo', porque la llamada mucha gente. Dominica entonces hizo el video y yo lo subí a TikTok, a Instagram, y así empezó todo", recuerda.
Jennifer afirma que Dominica ve su enfermedad con distinto ojos y con mucha inocencia. Un ejemplo de aquello es para ella las quimioterapias son "juguitos" de distintos colores.
"Allá en el hospital la enfermera le dicen a los niños que las quimioterapias son de distintos colores entonces son juguitos que les van pasando y Dominica así lo transmite", relata la madre de la niña.
Dominica, quien utiliza las redes de su mamá para transmitir su valioso mensaje, actualmente cuenta con más de 4.500 seguidores en Tiktok, y no solo muestra los avances de su tratamiento, sino que también comparte sus gustos y su pasión por la Universidad de Chile, pues ella se define como "bullanguera de corazón".
Jennifer afirma que la creación de videos es parte del proceso de su hija y que desea apoyarla en su voluntad de querer exponer la realidad sobre su enfermedad.
"A ella le preguntaban por qué ella hacía vídeos y ella dijo que para que la gente supiera lo que es el cáncer prácticamente en primera persona. Es importante que la gente sepa que cuál es la lucha contra el cáncer, cómo se vive en un niño, porque ellos tienen otra visión sobre el cáncer, no lo toman de una manera grave como nosotros los adultos", sostiene.