Este jueves se conoció un documento de la Contraloría General de la República (CGR) en el que se reveló que se pagaron más de $3.500 millones a beneficiarios erróneos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral.
LEE TAMBIÉN:
- Jackson y costos del programa 'Gas para Chile': "Se cambió la estrategia en diciembre"
- Cae banda dedicada a "turbazos" en paseo Huérfanos: robaron más de $8 millones
El informe final de una auditoría y un examen de cuentas realizado al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) comprobó que entre agosto de 2021 y febrero de 2022 se otorgó dineros a personas que no cumplían con los requisitos, la mayor parte de ellos trabajadores estatales.
En detalle, se entregaron $2.559.383.578 a funcionarios del Estado a honorarios, $435.905.117 a contratados por el Estado, y $579.351.832 a quienes no estaban cesantes. En total, la suma asciende a $3.574.640.527, lo que deberá ser restituido de forma íntegra en un plazo de 60 días.
Además, el ente fiscalizador consignó que en ese periodo se contrataron los servicios vía trato directo con la empresa Manpower, con el fin de "proveer servicios de apoyo para la gestión de información y atención de los beneficiarios".
Sin embargo, el organismo constató que la contratación no se ajustó a derecho, que hubo pagos por servicios no contratados, incumplimientos en la elaboración y notificación de programaciones de resoluciones, falta de documentación para pagos, aprobación de informes mensuales no realizados y emisión de informes mensuales incompletos.
En vista de lo anterior, se mandató un sumario interno para establecer responsabilidades de trabajadores del Sence, sumado a que como no se multó en su momento a Manpower por la falta de los informes mensuales, ahora deberán pagar 832 UTM como falta, correspondiente a más de $52 millones.
Respuesta del SENCE
A través de un comunicado, desde el SENCE informaron que el informe fue solicitado a la CGR por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con el fin de resguardar que la "extensión del beneficio en la actual administración, en el marco del Plan Chile Apoya, se ejecutara con criterios de máxima probidad y eficiencia".
"Cabe consignar que, una vez que en abril del año pasado se conoció el informe de la Contraloría respecto de los subsidios Regresa y Contrata para el lapso septiembre 2020 a mayo 2021, la ministra Jara solicitó a la Contraloría la realización de una auditoría al IFE Laboral, cuyo resultado es el que hemos conocido hoy", expresó el director nacional (s) del SENCE, Rodrigo Valdivia.
La entidad explicó que los pagos y procesos que se vieron afectados fueron principalmente una consecuencia de la "falta de integración y actualización de las distintas bases de datos" que componen el sistema de gestión de los Subsidios.
Sence, además, afirmó que ha instruido distintos procesos disciplinarios a fin de revisar la existencia de responsabilidades administrativas.
Hola Matías, el informe de @Contraloriacl surge tras solicitud de la actual administración en abril, para, de ser posible, auditar el IFE Laboral. Es así, que CGR detectó irregularidades entre agosto 2021 a feb. 2022. Se instruirán los procesos disciplinarios que correspondan
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) May 25, 2023
¿Qué deberán hacer las personas que recibieron erróneamente el IFE Laboral?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al tema este jueves, asegurando que "no porque el monto sea mínimo, en comparación al conjunto de recursos que se movilizaron por esta iniciativa, esto no se debe corregir o sancionar según corresponda"
Asimismo, planteó que si una "persona solicitó un beneficio que no le correspondía, lo lógico sería que devolviera los recursos".
Por ahora, no hay información sobre cómo debería proceder a esa devolución la persona que recibió el beneficio de manera errónea o el mecanismo sobre el que se pedirá la restitución de los recursos.