Más de 100 mil dosis de Nirsevimab llegarán a Chile este jueves, convirtiéndose en el segundo cargamento que arriba al país de este fármaco que previene el virus sincicial.
La carga será recibida en el Aeropuerto de Santiago por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Presidente Gabriel Boric y otras autoridades.
Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este remedio, el cual beneficiará a lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad, mediante la entrega de protección contra el virus y evitando las hospitalizaciones.
La adquisición de este tratamiento de enmarca en la estrategia de la "campaña de invierno 2024" del Ministerio de Salud, que tiene como meta inmunizar al 80% de los niños y niñas que habitan en el territorio.
"Este anticuerpo monoclonal sirve para proteger a los niños contra la enfermedad grave por virus sincicial y, por cierto, la muerte. Es un medicamento bastante nuevo, que no lleva más de dos años de uso a nivel internacional y que ha demostrado una alta efectividad en combatir, en disminuir, las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial que históricamente producen una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas", indicó la ministra Aguilera.
¿Cómo funciona y en qué grupos debe ser administrado?
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva.
"Es una inyección sencilla de aplicación, parecida a una vacuna, pero lo que se entrega son las defensas o, como le dice la gente, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas", explicó la secretaria de Estado.
Desde el Minsal señalaron que el público objetivo del medicamento son "los recién nacidos y los niños menores, hasta los 6 meses de edad".
"Por eso es que lo que nosotros vamos a hacer es vacunar al nacimiento en las maternidades. Eso significa que el niño va a salir protegido", sostuvo la titular de Salud.