Click acá para ir directamente al contenido

"Un día histórico": Samanta y Santiago, los primeros lactantes en recibir Nirsevimab en Chile

El anticuerpo, que previene el virus sincicial, estará disponible en todos los vacunatorios del país.

24horas.cl

Martes 26 de marzo de 2024

Samanta y Santiago fueron los primeros lactantes de Chile en recibir el medicamento Nirsevimab, el cual previene el virus sincicial.

La aplicación del fármaco fue realizada en el área de maternidad del Hospital El Pino, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, catalogó el hecho como "un día histórico para nosotros".

De esta forma, Chile se convirtió en la primera nación de Latinoamérica que incorpora este medicamento a su campaña de vacunación. 

"Es un día histórico para nosotros. Comenzamos con los primeros niños que han recibido la inmunización con Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal que protege contra el virus respiratorio sincicial", indicó la secretaria de Estado. 

Más de 105 mil dosis de Nirsevimab ya llegaron a Chile y se espera que dentro de las próximas semanas arriben nuevos cargamentos.

"Para nosotros es un paso muy relevante en la preparación del invierno y para dejar atrás todo el sufrimiento que hemos sufrido en otras instancias, en que brotes invernales han significado una gran cantidad de consultas, atochamientos en los servicios de urgencia, hospitalizaciones graves e incluso la muerte de niños", celebró la ministra. 

A partir del 1 de abril, este medicamento estará disponible en la mayoría de los vacinatorios del país y su aplicación será completamente gratuita para todos los lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

¿Cómo funciona y en qué grupos debe ser administrado?

El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva. 

"Es una inyección sencilla de aplicación, parecida a una vacuna, pero lo que se entrega son las defensas o, como le dice la gente, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas", explicó la titular del Minsal.

Desde el ministerio señalaron que el público objetivo del medicamento son "los recién nacidos y los niños menores, hasta los 6 meses de edad".

"Desde el mes de abril invitamos a los padres y madres para que lleven a todos los niños nacidos después del 1 de octubre a los vacunatorios, puediendo así recibir este medicamento que se ofrecerá de manera gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión, ya que es parte de la lógica de salud universal y como derecho que estamos aplicando", sostuvo.