Click acá para ir directamente al contenido

Tomás, el niño de 12 años con cáncer que cumplió sueño de conocer buque de la Armada

La Fundación Make-a-Wish permitió cumplir el anhelo del niño, quien fue declarado "miembro honorario" de la Armada.

24horas.cl

Martes 30 de abril de 2024

Tomás Liberman es un niño de 12 años, quien actualmente padece Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que afecta a los huesos, pero que pudo cumplir su sueño: conocer un gigantesco buque de la Armada.

Su pasión por la historia y los buques lo llevó a desear conocer uno en persona, y su sueño se hizo realidad junto a la Fundación Make-a-Wish y la Armada de Chile.

Desde temprana edad, Tomás ha mostrado un gran interés por la historia, influenciado por su abuelo. A los 4 años, ya estaba fascinado por los trenes y los buques, disfrutando de documentales y libros sobre el tema. Así, durante su tratamiento de quimioterapia, su familia buscaba brindarle momentos de alegría llevándolo al Parque Quinta Normal en Santiago para ver los ferrocarriles, algo que siempre lo emocionaba, especialmente los modelos antiguos.

Hace unas semanas, Tomás y su familia viajaron desde Santiago hasta Valparaíso para cumplir su deseo. Lo que comenzó como una esperanza de conocer algún buque de la Armada se transformó en una sorpresa inolvidable: la oportunidad de explorar la Fragata "Almirante Williams", un honor para él y su familia.

Durante la visita, Tomás fue recibido por  la directora de Make-a-Wish Chile, Patricia Reyes, así como por autoridades de la Armada. El buque fue cerrado exclusivamente para ellos, permitiéndoles participar en actividades especiales y disfrutar de la experiencia de manera íntima. El punto culminante llegó cuando Tomás fue nombrado "miembro honorario" de la Armada.

A pesar de los desafíos que enfrenta en su tratamiento, Tomás continúa con su vida lo más normal posible, asistiendo a la escuela y disfrutando de su pasión por la historia.

María José García, madre de Tomás, agradeció a Make-a-Wish Chile por hacer realidad el sueño de su hijo, y expresó su deseo de que esta experiencia inspire a otras familias que enfrentan circunstancias similares.

“La fundación hace una labor muy bonita que se complementa con la inocencia de los niños. Para ellos es una oportunidad para sentirse especiales y que les den un respiro, un minuto de felicidad con algo que significa tanto. Y esto no es sólo para el niño, sino que para todos los que lo rodean”, dijo.

La importancia de un deseo

Tanto la familia de Tomás como los cientos de niños que han recibido un deseo confirman la importancia de hacerlos realidad y dedicarle un momento a pequeños viven enfermedades críticas. Esa es la misión de Make-a-Wish, fundación que se dedica a cumplir sueños de niños de 3 a 17 años con alguna condición o enfermedad.

Actualmente, un niño es diagnosticado con una enfermedad crítica cada 25 segundos, según datos recabados por Make-a-Wish Internacional en sus 40 países afiliados. En total, son 1.25 millones de menores cada año. Sólo en Chile se registraron más de 500 casos de cáncer infantil en 2023, según registró el Ministerio de Salud y la OMS.

Bárbara Lewin, directora ejecutiva de Make-a-Wish Chile afirma que “está comprobado que un deseo puede cambiarle la vida a un niño y ayudarle en su recuperación”. La fundación recibe solicitudes de niños de todo Chile, independiente de su magnitud. Fue así como pudieron hacer realidad el deseo de Tomás.

Este lunes, la Fundación cumple 44 años desde la realización del primer deseo a un niño estadounidense de 7 años con leucemia. A nivel mundial, en esta fecha se celebra el Día Mundial del Deseo (World Wish Day), una instancia para agradecer a sus colaboradores y buscar nuevos voluntarios y socios que estén dispuestos a seguir concediendo sueños.