Este 14 de noviembre, los involucrados en el caso Convenios, Daniel Andrade y Carlos Contreras, pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, una sesión en la que se amplió la detención de los formalizados.
En esta instancia, ambos fueron formalizados por diferentes delitos de corrupción: fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.
La magistrada determinó que la audiencia se retome este viernes a contar de las 12:00 horas, en tanto que los imputados permanecerán detenidos bajo custodia de Gendarmería.
En el desarrollo de la audiencia, las partes querellantes, entre estas Fiscalía, solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para Andrade y Contreras por considerarlos un peligro para la sociedad.
DETENIDOS POR EL CASO DEMOCRACIA VIVA
Cabe recordar que tanto Andrade como Contreras fueron detenidos durante la mañana el pasado miércoles 13 de diciembre, a casi seis meses de que se registrara la polémica entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la fundación Democracia Viva.
Pero no fue hasta horas de la noche de la misma jornada, que tanto Daniel como Carlos fueron trasladados hacia el norte, para ponerlos a disposición de la justicia.
Según los antecedentes recopilados por la Fiscalía, en este caso se suscriben $426 millones correspondientes a los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva, los cuales iban destinados a trabajo en "Asentamientos Precarios".
En detalle, se trata de 3 convenios, el primero de ellos por $200 millones, para mejorar la habitabilidad primaria en el campamento Ecuachilepe.
El segundo, por $170 millones, para el Campamento Irarrázaval y un tercero, correspondiente a $56 millones, para realizar diagnósticos socio territoriales.