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Admisión 2016: Cómo seleccionar una institución adecuada a tus necesidades

El escoger un camino profesional no sólo abarca el definir una vocación, sino que también decidir en qué entidad se adquirirán los conocimientos para llevarla a la práctica.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Conceptos como empleabilidad, ingresos, prestigio y acreditación son tema de conversación entre las miles de personas que postularán este fin de año a instituciones de educación superior.

Si bien el primer paso para muchos fue definir qué camino profesional seguir, otros deciden ahora en qué institución depositarán su confianza (y dinero) para que les capaciten en el área de su interés.

"En Chile hay una enorme diversidad al respecto, la información es difusa y confusa muchas veces", explica Teresa Monardes, orientadora del Preuniversitario Pedro de Valdivia, quien recomienda a los alumnos visitar las casas de estudio y conversar con sus estudiantes para tener información de primera fuente.

ASPECTOS A EVALUAR

Definir los objetivos y expectativas de una institución puede ayudar a los estudiantes a descartar entidades, a la vez que limita el efecto de campañas de publicidad que pueden acaparar la atención con argumentos que refieren más a la forma que al fondo del establecimiento.

Entre las características clave de una institución se encuentra el nivel académico de sus profesores, su acreditación y el foco que tiene la carrera a escoger.

Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, recuerda a los alumnos poner atención a datos como los programas, la duración real de las carreras, la empleabilidad y el nivel de remuneraciones que entregan.

Otros aspectos a los que los jóvenes prestan atención son la posibilidad de hacer un intercambio en una universidad extranjera de prestigio, becas internas de alimentación, fotocopias o incluso apoyo para atención médica o dental.

"El error más común es no informarse adecuadamente antes de tomar la decisión", opina Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil de la Universidad Católica.

"La calidad debe ser el aspecto central y ello se debe notar en temas como: la pertinencia de los programas de estudios que ofrece, el nivel académico de sus docentes, los aportes que entregan al desarrollo del país a través de la investigación y aportes a la cultura", comenta Echeverría.

Respecto a las ofertas y promociones que los centros de estudio superior suelen hacer, el especialista del ministerio de Educación llama a los estudiantes a evitar tomar decisiones en base a ellas.

"Nuestra recomendación a los estudiantes es que no se fijen en ningún tipo de promoción o regalo para elegir una determinada institución de educación superior, ya que existen otros aspectos fundamentales a la hora de optar por una casa de estudios", aconseja Martínez.

Teresa Monardes, también directora de la sede en Plaza Italia del preuniversitario, agrega el conocer la idiosincracia de los establecimientos.

"(Es importante) que los chiquillos conozcan el sistema de valores, de ideología, los credos de las universidades. Lo ideal es que se sientan cómodos con el ambiente social", indica la orientadora.

ACREDITACIÓN

 

En Chile el organismo que verifica y promueve la calidad de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales es la Comisión Nacional de Acreditación.

"La acreditación entrega una garantía de calidad, y sólo los estudiantes que pertenecen a instituciones acreditadas pueden acceder a becas y créditos", explica el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

Amparada en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la CNA inspecciona las entidades de educación superior y sus carreras de pregrado, postgrado y especialidades.

Acreditación institucional: Refiere al proyecto completo de la institución.

Acreditación de carrera: Refiere a propósitos concretos y criterios de la comunidad académica.

"La acreditación institucional es una condición para que los estudiantes de esas casas de estudio, puedan acceder a los beneficios del Estado, ya sea becas y/o créditos, por lo tanto es muy importante que tengan considerado este factor a la hora de elegir una institución", añade Martínez.

Muy importante es recordar que hay dos carreras que no se pueden impartir si es que no se posee acreditación: se trata de pedagogía y medicina.

Los periodos de acreditación varían entre 1 y 7 años. Mientras más sólida sea la educación entregada, mayor cantidad de años de acreditación reciben las instituciones.

Entre los criterios a revisar se encuentran el estado financiero, los tiempos promedio de titulación, la retención de alumnos, por ejemplo.

¿PROFESIONAL O TÉCNICA?

En nuestro país hay tres tipos de instituciones de educación superior.

Los centros de formación técnica permiten seguir carreras de ese tipo, existen 56 y hay 20 acreditados por la CNA.

Los institutos profesionales imparten carreras tanto profesionales como técnicas. Hay 43, sin contar aquellas en proceso de cierre, y de esas 19 están acreditados.

Finalmente, las universidades pueden entregar diplomas de licenciaturas, títulos profesionales, postgrados y doctorados. Se dividen entre universidades estatales (16), particulares con aporte estatal (9) y universidades privadas.

De acuerdo a los datos del portal Mi Futuro el arancel promedio de una carrera en un centro de formación técnica es de $1 millón 140 mil; en un instituto profesional es de $1 millón 190 mil; y en una universidad de $2,5 millones de pesos.

PONDERACIONES Y POSTULACIÓN

Para revisar las ponderaciones de la PSU, NEM y Ránking de Notas de cada carrera que imparten las universidades que se rigen por el sistema de selección del Consejo de Rectores puedes ver este documento

El puntaje mínimo para ingresar a esas universidades es de 475 puntos, cantidad que puede variar en otros establecimientos.

Foto: Agencia Uno.