Admisión 2018: ¿Qué es el ránking de notas y cómo se calcula?

Admisión 2018: ¿Qué es el ránking de notas y cómo se calcula?

Los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, del NEM (Notas de Enseñanza Media) y del ránking de notas son clave para quienes postularán a la universidad a través del Sistema Único de Admisión.

24Horas.cl Tvn
21.11.2017

Quienes participarán del proceso de Admisión a la Educación Superior 2018 seguramente saben que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es tan solo uno de los factores que determinan la entrada a las universidades que utilizan el Sistema Único de Admisión (SUA).

Además de sus puntajes en la PSU, los alumnos postulan a las universidades con sus notas de enseñanza media (NEM) y presentando su puntaje por concepto de "ránking de notas".

Este factor se aplica desde 2013 y busca favorecer a los estudiantes con un buen rendimiento escolar haciendo más equitativo el acceso al sistema universitario.

El ránking de notas contempla las calificaciones de la totalidad de la enseñanza media, incluyendo cada uno de los establecimientos en los que estuvo el estudiante.

Admisión 2018: Revisa la oferta de carreras adscritas al sistema del Cruch
 : Admisión 2018: Revisa la oferta de carreras adscritas al sistema del Cruch
 Leer más
 

¿Cómo se calcula?

El puntaje del ránking de notas no se trata simplemente de una equivalencia en puntos de las notas: el puntaje incorpora información del estudiante y de su contexto educativo, detallando el promedio acumulado de notas en cada uno de los recintos a los que asistió. Para esto toma en cuenta la información del estudiante a la vez que de su colegio.

 

A_UNO_735203 (1).jpg  

"El ránking de notas expresa la posición relativa del estudiante en cada contexto educativo en el cual estuvo durante su enseñanza media, tomando como referencia el desempeño de los estudiantes en las últimas tres generaciones de dicho contexto", explica un documento elaborado por el SUA.

Si el estudiante estuvo en distintos colegios durante su enseñanza media, el sistema hace un promedio de acuerdo al tiempo que pasó en cada establecimiento.

Equivalencia de notas a puntaje

Los puntajes se calculan en función del promedio final acumulado que han logrado las tres últimas generaciones de estudiantes que egresaron de un establecimiento, a lo que se le llama "promedio de notas del contexto educativo".

graficasimple.JPG

Los estudiantes con un promedio final acumulado sobre el máximo histórico del establecimiento obtendrán 850 puntos de ránking de notas.

Los alumnos con un promedio final acumulado de notas que supere el promedio histórico de su colegio tendrán un puntaje creciente hasta llegar a los 850 puntos para quienes igualen el máximo histórico del recinto.

Si el promedio final acumulado de notas del estudiante es igual o inferior al promedio histórico del establecimiento educacional, su puntaje ránking será igual al puntaje obtenido por concepto de NEM.

Ya está disponible el Simulador de Puntaje de Ranking para la PSU 2017
 : Ya está disponible el Simulador de Puntaje de Ranking para la PSU 2017
 Leer más
 

Ahora el ránking de notas se conserva

El Consejo de Rectores determinó que a partir del 2018 el ránking de notas se calculará por una única vez y se conservará para futuros procesos.

Aquellas personas que participaron del Proceso de Admisión 2016 o 2017 mantendrán su puntaje de ránking para el proceso 2018 y los siguientes, explican desde el SUA. Además, detallan que quien haya participado en los dos procesos y tenga a su haber dos ránkings de notas, mantendrá el puntaje mayor como definitivo.

Quienes hayan participado del Proceso de Admisión 2013, 2014 o 2015 y deseen que se calcule nuevamente su ránking, podrán pedirlo y el resultado se utilizará para futuros procesos.

Recuerda que puedes encontrar más información en la página oficial del Sistema Único de Admisión. También puedes revisar los detalles en el siguiente documento preparado por el SUA:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]