Click acá para ir directamente al contenido

Cómo un estudiante puede perder la Gratuidad

El alumno mantendrá el beneficio durante el mismo tiempo que dure la carrera. En caso de retrasos, deberá buscar métodos extras de financiamiento.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pasado 2 de octubre se dio inicio al proceso de admisión para la Gratuidad 2018, beneficio estatal que cubre todos los gastos en materia de arancel y matrícula de los alumnos que cumplan los requisitos

La plataforma de acceso estará abierta hasta el domingo 19 de noviembre, finalizando así el primer llamado mediante la inscripción al formulario FUAS para ser parte de la ayuda.

El primer resultado, en cuanto a los preseleccionados, será en enero de 2018, mientras que la asignación definitiva se conocerá en febrero de 2018.

No obstante, el beneficio no es ilimitado, puesto que dura el mismo tiempo formal de la carrera.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si un estudiante quiere estudiar Derecho en la Universidad Católica, la Gratuidad le cubrirá los gastos de cinco años, puesto que la malla curricular de dicha carrera consta de 10 semestres.

¿Cuándo se pierde la gratuidad en la educación superior?

¿Cuándo se pierde la gratuidad en la educación superior?

¿Sabía usted que más de 3 mil estudiantes de las universidades del consejo de rectores perdieron la gratuidad? Esto por haber excedido la duración de sus carreras. ¿Cómo funciona este beneficio? Le contamos en la siguiente nota.

¿Y si alguien se atrasa por rendimiento o factores externos? En ese caso, el estudiante deberá pagar el tiempo extra que se mantenga al interior de la misma. Si en el ejemplo anterior, el alumno se titula tras siete años, los dos últimos deberán ser desembolsados por otra vía, ya sea con algún crédito, Fondo Solidario o vía mensualidad en efectivo.

En ese punto, la seremi de Educación de Magallanes, Margarita Makuc, sostuvo que a futuro se podría considerar una mayor flexibilidad de la duración, "porque una cosa es la extensión oficial y otra es la real que deben enfrentar los estudiantes".