Click acá para ir directamente al contenido

Esta pregunta tipo PSU hizo caer a muchos estudiantes ¿puedes resolverla tú?

Tu primer instinto quizás no sea el correcto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El próximo 27 y 28 de noviembre se realizará la Prueba de Selección Universitaria (PSU), herramienta que miles de estudiantes usarán para obtener su puntaje de postulación a la universidad.

Tras meses de preparación, ansiedad y estudio los alumnos se enfrentarán a las pruebas dando lo mejor de sí y esperando que ninguna pregunta les tuerza la mano.

Para aquellos que rinden la PSU y quieren prepararse -y también para quienes solo queremos curiosear- les presentamos un tipo de pregunta que parece ser difícil de resolver para quienes hacen la prueba.

Se trata de una interrogante de matemática que fue parte de un ensayo estandarizado aplicado a más de 7.200 estudiantes de Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Concepción, examen cuyos resultados fueron analizados después por expertos de Preunab.

"Potencias, raíces y logaritmos son difíciles para los estudiantes debido a que la operatoria de estos es distinta a la aritmética o álgebra. Ellos están acostumbrados a estas dos últimas áreas porque están mucho más entrenados para ello, por lo que al enfrentarse a estas otras temáticas suelen confundirse", dice Emilio Castro, director académico de Preunab.

De acuerdo a dicho preuniversitario, solo el 19% de los estudiantes fue capaz de responderla correctamente.

¿Podrás tú?

La pregunta

¿Preparados, listos? Es la siguiente:

 

Si tu primer instinto fue despejar la x, piensa otra vez. "El estudiante está programado, por así decirlo, para calcular el valor de x, pero en esta pregunta no es eso lo que se pide", dice Castro, quien también es experto en Matemática Educativa.

La idea es saber la respuesta a lo que te están preguntando y una forma de hacer eso es la siguiente:

Ahora que has hecho ese desarrollo -si no te quedó claro, lo que se hizo fue elevar a dos la ecuación para poder transformar los 3 en 9 y saber la respuesta a la pregunta- puedes buscar en las alternativas tu respuesta.

¡Era la opción C! ¿Le acertaste?