Click acá para ir directamente al contenido

Gratuidad 2017: Lo que debes saber del beneficio y cómo apelar si no eres seleccionado

A contar de este jueves 16 de febrero también podrás apelar si no obtuviste la ayuda para estudiar sin costo.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregará este jueves los resultados definitivos de las personas que obtuvieron la Gratuidad en la educación superior para el año 2017 y con ello estudiar sin costo alguna de las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica que se sumaron a la cooperación estatal (VER LA LISTA DE INSTITUCIONES AQUÍ).

La ayuda está destinada a los estudiantes nuevos y antiguos que no hayan contado con el beneficio durante el año 2016, junto a aquellas personas matriculadas en las instituciones adscritas al beneficio y que informaron correctamente su situación socioeconómica hasta el 24 de enero del presente año.

¿CÓMO SÉ SI ME CORRESPONDE LA GRATUIDAD?

El Mineduc habilitó un buscador en donde el estudiante sólo debe ingresar su RUT para conocer el resultado. Para ello, ingresa tus datos pinchando en la siguiente imagen:

EN DOS PASOS: ¿QUÉ DEBO HACER SI NO ESTOY DENTRO DE LOS SELECCIONADOS?

Junto con dar a conocer a los beneficiados, este jueves 16 de febrero se abre el proceso de apelación, destinado a los estudiantes que no obtuvieron Gratuidad, pero que consideran estar en una situación socioeconómica acorde a lo solicitado.

Este procedimiento estará disponible hasta el 8 de marzo, en cuyo plazo el estudiante debe cumplir el primer paso, consistente en argumentar su petición aludiendo alguna de las siguientes ocho causales que permite el Mineduc:

  • Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar
  • Integrante del Hogar con Discapacidad no informada
  • Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior
  • Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Diferencias en la composición o ingresos del Hogar
  • No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
  • Contar con residencia definitiva

IMPORTANTE: Independiente de las causas que estime el estudiante, la apelación debe ir acompañada de documentos que la respalden. Para saber qué papeles debes presentar, puedes HACER CLICK AQUÍ.

Segundo paso: Para iniciar la apelación, la persona además debe completar el Formulario de Apelación y enviarlo a alguna de las oficinas delimitadas:

  • Si vives en Santiago, el documento debe ser presentado en un sobre cerrado con nombre y RUT en el reverso a la dirección Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 horas)
  • Si vives en regiones, el documento debe ser entregado con las mismas características en cualquiera de las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

SEGUNDO PROCESO DE POSTULACIÓN

Este 16 de febrero también inicia el segundo proceso de para que alumnos nuevos o antiguos completen el FUAS, requisito esencial para la obtención de beneficios estatales.

Dicho proceso estará abierto hasta el lunes 20 de marzo y se podrá completar HACIENDO CLICK AQUÍ.