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Proceso de admisión 2018: ¿Por qué es tan importante la acreditación de las instituciones?

El investigador de política educativa de Educación 2020, Mathias Gómez, repasa la importancia de la acreditación para los postulantes a la educación superior deben tener en cuenta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes y martes los más de 295 mil inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) comenzaron el proceso con las pruebas de Lenguaje y Ciencias, mientras que mañana enfrentarán los test de Matemáticas e Historia.

En el marco del proceso de admisión y las dudas que muchos estudiantes pueden tener al respecto el investigador de política educativa de Educación 2020, Mathias Gómez, conversó en Canal 24Horas al respecto.

¿Qué debiesen tener en cuenta quienes esperan un buen rendimiento en la prueba y buscan la gratuidad? Gómez recomienda a los jóvenes preferir las instituciones acreditadas, mencionando que si bien se han planteado mejoras al sistema la acreditación sigue siendo "el mejor termómetro" para medir la calidad de la educación superior.

"Aquellos jóvenes que estén preseleccionados para acceder a la gratuidad deben ingresar a instituciones acreditadas por cuatro años o más años", recuerda tanto a quienes quieren acceder a universidades como a instituciones de educación técnica.

El experto agrega que esto también es importante para quienes no puedan optar a la gratuidad, ya que la acreditación ratifica la calidad de la educación que entregan los establecimientos.

Respecto a la posición de Educación 2020 sobre la gratuidad, Gómez indica que la agrupación valora el efecto que ha tenido en las familias, destacando que Chile es uno de los países con aranceles más altos del mundo.

Sin embargo, plantea que la discusión que se vive respecto a la gratuidad "no ha permitido ver qué pasa con el sistema de financiamiento completo". Mathias Gómez apunta a, por ejemplo, las instituciones de educación que han señalado a la gratuidad como una de las razones por las cuales están perdiendo recursos.

"La gratuidad nos ha concentrado en esa discusión más ligada a la docencia, pero no a comprender todos los desafíos que tenemos en el sistema educativo", indica el investigador de política educativa.

Revisa la entrevista completa en el video.