Click acá para ir directamente al contenido

Resultados PSU: el 84% de los puntajes nacionales en Matemática fueron de hombres y el 56% de Lenguaje y Comunicación de mujeres

De las 295 mil personas que se inscribieron para dar la prueba el 88,6% rindió las dos formas obligatorias: Lenguaje y Matemática.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El lunes 27 y martes 28 de noviembre de este año los más de 295 mil inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tuvieron la oportunidad de ir a sus locales de rendición y ponerse a prueba a través de las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Geografía, y Ciencias en sus cuatro módulos: Técnico Profesional, Física, Química y Biología.

Más de 25 mil personas trabajaron en las diversas aristas que la batería de pruebas requiere, un desafío que requirió de la habilitación de 180 sedes de rendición y la colaboración de más de 3.2000 carabineros.

¿Quiénes rindieron la prueba?

Entre los más de 295 mil inscritos hubo una mayoría de mujeres: concentraron el 53,2% de las personas que agendaron la prueba.

Un 15% de quienes rindieron la prueba se declaró perteneciente a algún pueblo originario, siendo el pueblo mapuche quién concentró más menciones. También hubo inscritos que se anotaron bajo etnias como la aymara, atacameña, colla o kawéscar.

En cuanto a los establecimientos de los cuales egresaron quienes rinden la prueba, los de particulares subvencionados fueron los más numerosos: el 53,7% de los inscritos egresó de un recinto con esas características.

Le siguen los egresados de municipales, con un 34,8%; los de enseñanza técnica profesional con 26,8% y los particulares pagados con un 10,5%. Un 1,1% de las personas que rindió la prueba decidió no entregar esa información.

En esta oportunidad 4.250 personas de nacionalidad extranjera rindieron la prueba, un alza de 60% respecto a años anteriores.

Además, hubo 3.048 inscritos en situación de discapacidad. De ellos, el 90% rindió la prueba, superando el promedio de participación nacional.

 

Brecha de género en puntajes promedio y nacionales

Los puntajes promedio por prueba evidencian una brecha de género entre hombres y mujeres. La prueba de Lenguaje y Comunicación es aquella en que hay menor diferencia de acuerdo al género: los hombres promedian 506 puntos y las mujeres 505.

En la prueba de Matemática, por otro lado, los hombres lograron un puntaje promedio 16 puntos más alto que sus contrapartes. Los resultados de alumnos llegaron a un promedio de 515, mientras que los de las alumnas promediaron 499.

En la prueba de Ciencias el escenario es similar: los hombres promedian 514 puntos en la prueba, mientras que las mujeres alcanzan 499.

En Historia y Geografía los puntajes promedio de las mujeres llegan a 499 puntos, mientras que los hombres logran 510 en promedio.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, María Leonor Varas, explica que si bien las estudiantes tuvieron menores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, "en general tienden a tener promedios más altos tanto en NEM como en ránking".

En la prueba de Lenguaje y Comunicación el 56% de los puntajes nacionales fue logrado por mujeres, única forma en que el género femenino llevó la delantera. En Matemática el 84% de los puntajes nacionales fue de hombres.

En Historia y Ciencias Sociales el 93% de los puntajes nacionales fue obtenido por hombres y en Ciencias el 90% perteneció a representantes del género masculino.

Tipo de establecimiento

En cuanto a la dependencia educativa de los puntajes nacionales, en la prueba de Lenguaje el 56% de los puntajes nacionales fue de alumnos egresados de colegios particulares pagados, el 53% de liceos municipales y el 11% de establecimientos particulares subvencionados.

En la prueba de Matemática el 78% de los puntajes nacionales correspondió a alumnos de liceos particulares pagados y tanto liceos municipales como particulares subvencionados llegaron al 11% del total de puntajes nacionales.