Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet encabeza homenaje en La Moneda por el centenario de Nicanor Parra

Con la lectura simultánea de "El hombre imaginario", desde Arica a Punta Arenas, la Presidenta encabezó uno de los actos oficiales.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria, rodeada de árboles imaginarios, a la orilla de un río imaginario".

Esta frase corresponde a una de las obras más reconocidas del antipoeta, Nicanor Parra. "El Hombre imaginario", fue leída de forma simultánea desde Arica a Punta Arenas y en el Palacio de La Moneda fue el turno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La actividad se realizó en el marco de las celebraciones por el centenario del poeta, las que comenzaron con la visita de la mandataria a la casa de Parra en Las Cruces.

"Que uno de los más grandes poetas este de cumpleaños, y después de vivir un siglo como decía su hermana Violeta, es una razón suficiente de festejo para nuestra  literatura y cultura", expresó la mandataria.

Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo y la ministra de Cultura, Claudia Barattini en el salón, la Presidenta destacó la obra y vida del antipoeta, pero evitó transformarse en "crítica literaria" por temor a las reacciones del poeta expresó.

"Ya me colgó a cielo raso en una exposición muy cerca de acá", señaló entre risas la mandataria.

Una vez terminado el acto, Bachelet en compañía de ministros y niños de un jardín infantil soltaron al aire 100 globos que simbolizaban la edad del poeta, todos con sueños escritos por los menores.

"Nicanor Parra está con su poesía en la flor de la edad. Ha tenido una vida larga y acontecida, fecunda en obras", finalizó.