Click acá para ir directamente al contenido

TVN emitirá "La Maleta de Nicanor" en honor a los 100 años del "Antipoeta"

Con motivo del centenario de Nicanor Parra, el canal mostrará qué contenía la misteriosa maleta de uno de los poetas más rupturistas del siglo XX.

Francisco Guerrero

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los homenajes a Nicanor Parra no cesan luego de su cumpleaños número 100.

Este sábado TVN emitirá en su honor el documental "La Maleta de Nicanor", trabajo íntimo realizado por el área de cultura del canal que recorre la vida de la persona detrás del personaje, abordando los diversos aspectos de uno de los poetas más importantes de la literatura chilena del siglo XX.

Hace 4 años y tras el terremoto del 27 de febrero Cristóbal "Tololo" Ugarte, el nieto más cercano ordenaba la misteriosa y caótica biblioteca de su abuelo en la casa de La Reina. Detrás de una hilera de libros encontró una maleta.

A través del documental revelaremos qué había dentro de esta maleta y cómo la memoria que contiene,cuenta la historia de un hombre que fue padre de sus hermanos, inspector de escuela, profesor de matemáticas, estudiante de cosmología, académico universitario; galán, amante, esposo y abuelo, y que se transformó en la mayor revolución artística del siglo XX, como a él le gusta que definan su obra.

El periodista Ignacio Franzani realiza una "antientrevista"  donde a través de un recurso audiovisual vemos intercaladas preguntas del conductor, con respuestas del poeta en un televisor que fue parte de la exposición  “Artefactos”. Su opinión de la poesía como un lenguaje que está vivo, lo que piensa de Chile y de los chilenos, son algunas de los aspectos que la lucidez de Parra develará en este documental.

El trabajo, que se emitirá este sábado 6 de septiembre a las 20.05 horas, mostrará además las representaciones de su poema “Epitafio”, las que es llevada a cabo por Francisco Melo y de “Mujeres”, en la interpretación de las actrices Amparo Noguera y Elisa Zulueta.