Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

¿Qué son las empresas B?

"Beneficios para todos". Esto es lo que postulan las Empresas que cuentan con la certificación B, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, el medioambiente y las comunidades.

24horas.cl

Jueves 25 de abril de 2024

Las empresas hoy han avanzado un largo camino en términos de aporte a la sociedad. Por lo mismo, han ido surgiendo diferentes iniciativas que buscan destacar a las compañías que muestran un real compromiso en términos sociales y de medioambiente: las llamadas Empresas B.

Empresas B: ¿Con B de Bueno?

Algo así. La B en esta certificación se refiere a “Beneficios para todos”, y las denominadas Empresas B Certificada son las corporaciones que voluntariamente han cumplido con altos estándares de desempeño social y ambiental. Estos estándares son intencionalmente concebidos para subir la vara de su desempeño para así poder promover y reconocer los logros sobresalientes en las empresas que buscan adquirir esta certificación.

Los indicadores que entregan esta certificación se desarrollan de forma independiente y cubren el impacto de una empresa en áreas clave como la gobernanza, los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes.

¿Cómo se llega a ser una Empresa B?

Para obtener la certificación, una empresa debe cumplir con estrictos requisitos, que están incluidos en una evaluación integral a los impactos de la empresa y que B Lab, la organización sin fines de lucro detrás de la certificación B Corp, cumple con certificar en el proceso de evaluación. Las empresas deben cumplir con estándares de transparencia que exigen revelar cualquier operación controvertida a B Lab y establecer un compromiso de divulgación pública de su desempeño.

En la actualidad, son 10 los factores clave que permiten acceder a la certificación:

Propósito y gobernanza de stakeholders: Las Empresas B actúan de acuerdo con un propósito definido que contribuye a la creación de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Compromiso de los trabajadores: los trabajadores de las Empresas B se sienten comprometidos. Hay comunicación bidireccional y se respetan las opiniones de los trabajadores.

Salarios justos: los trabajadores de Empresas B pueden permitirse un nivel de vida digno para ellos y sus familias, y existe igualdad salarial entre la fuerza laboral.

Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión: Las Empresas B tienen entornos de trabajo inclusivos y diversos y contribuyen significativamente a comunidades justas y equitativas.

Derechos Humanos: Las Empresas B tratan a las personas con dignidad y respetan sus derechos humanos.

Acción Climática: Las Empresas B toman medidas basadas en la ciencia para combatir el cambio climático y sus impactos.

Circularidad y Gestión Ambiental: Las Empresas B demuestran gestión ambiental y contribuyen a la economía circular en sus operaciones y cadena de valor, minimizando cualquier impacto negativo y buscando impacto positivo.

Acción colectiva: Las Empresas B desempeñan un papel de liderazgo en el fomento de la comprensión, las soluciones y la implementación compartidas hacia una economía equitativa, inclusiva y regenerativa.

Gestión de impacto: Las Empresas B identifican y miden de manera integral los impactos de su negocio y los mejoran con el tiempo.

Estándares de riesgo: Las Empresas B evitan, gestionan y/o responden eficazmente a posibles impactos negativos específicos asociados con industrias o prácticas específicas, así como a inquietudes existentes o emergentes de sus partes interesadas.

Y en Chile, ¿cuáles son las Empresas B?

En Chile son 405 las Empresas B que operan en la actualidad, que ejercen sus funciones en las más diversas áreas. Algunas de ellas son Viña Los Vascos, Emiliana Wineyards, Cervecería Chile, Farmacia Fracción, Triciclos, Pegas con Sentido, Awto, Buin Zoo, Funeraria Hogar de Cristo, CajaVecina de BancoEstado y Nespresso.