Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet en Congreso del Futuro: "La política no puede ir detrás del desarrollo tecnológico"

La Mandataria destacó los principales logros alcanzados durante su administración, donde prima el recambio de recursos orientados a energías limpias.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Presidenta Michelle Bachelet hizo énfasis en la importancia de mejorar las prácticas políticas y el fortalecimiento de la democracia en pos del desarrollo tecnológico y una mejor sociedad, en el marco del Congreso del Futuro 2018.

"Por eso es tan necesario actualizar nuestra democracia, necesitamos un modo de conversar (...) Se necesita mucha y muy buena política de establecer entendimientos para una buena convivencia", sostuvo la Mandataria en su discurso de inauguración del evento.

Asimismo, indicó que "mientras más se complejiza nuestra realizad social, más importante es el tipo y calidad de la política, la mejor tecnología que podemos desarrollar es tener libertades, tolerancia (...) La política no puede ir detrás del desarrollo tecnológico, porque finalmente es la tecnología de vivir juntos", indicó.

La Mandataria también valoró la realización del evento tecnológico, señalando que "esto es más que un encuentro científico, este es un espacio profundamente ciudadano y democrático; se trata de una propuesta que por un lado es abierta, y por otro lado, porque lo que aquí se hace es instalar en la plaza pública preguntas esenciales y pistas de exploración para nuestro futuro".

Bachelet también hizo un repaso sobre los logros alcanzados en su Gobierno, destacando el énfasis en educación y la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Gran parte de nuestros esfuerzos estuvieron puestos en una reforma integral al sistema educativo (...) agenda estratégicas publico-privadas (...) con industrias inteligentes, minería, construcción (...) iniciamos un camino interesante al integrar en el sector público la necesidad de innovar", destacó Bachelet.

En esa línea, planteó que "sin duda en el cambio de energía se pudo alcanzar los mejores resultados en innovación tecnológica".

Así, destacó que "como Gobierno teníamos conciencia que había que actualizar nuestra institucionalidad científica, como el consejo de Conicyt y la presentación del proyecto de Ministerio de Ciencia tecnología que hoy se encuentra en segundo trámite legislativo".

"Sabemos que después de la fase de implementación e instalación que debiera ocurrir este este 2018, será necesario aumentar los recursos disponibles para que Chile experimente un verdadero impulso a su sistema nacional de ciencia y tecnología, y se generen los incentivos para que los privados hagan la contribución que nuestro desarrollo necesita y no puede seguir postergándose", puntualizó la Mandataria.