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AFP Modelo aclara: pedirá fotos de carnet de identidad para evitar estafas en el 10%

Ante "la gran circulación de estafas, hemos optado por validar con una foto de carnet tu información, de manera de resguardar y proteger tus ahorros", dijo la aseguradora.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La AFP Modelo informó las razones para pedir la fotografía del carnet de identidad a las personas que requieran el retiro del 10%, aludiendo a razones de seguridad.

Por medio de su cuenta en Twitter, la aseguradora destacó que la petición se hará ante "la gran circulación de estafas, hemos optado por validar con una foto de carnet tu información, de manera de resguardar y proteger tus ahorros".

Usuarios afiliados a dicha AFP manifestaron su inquietud luego de que, al menos en la previa al proceso, ninguna otra aseguradora aludiera este aspecto en el trámite.

De hecho, según explicó a 24 AM el gerente de ventas de AFP Cuprum, Mariano Navarrete, ellos no solicitarán ningún tipo de documento adjuntado.

Navarrete indicó que en el proceso sólo deben completarse los datos requeridos, sin la necesidad de subir alguna imagen del carnet. "No, no se le va a exigir nada. Sólo que ingrese en el formulario su RUT y el número de serie", explicó.

Recordar, además, que el trámite podrá realizarse con el carnet que haya vencido.

 

Los datos a ingresar en el formulario

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, adelantó cómo será le proceso que podrán enfrentar cerca de 11 millones de personas que, a contar de este 30 de julio, podrán pedir el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

La autoridad aseguró a 24 Horas que las aseguradoras solamente deberían pedir seis datos específicos para el proceso, los cuales pueden ser ingresados por el solicitante como por alguien de confianza:

  • Cédula de identidad
  • Número de documento
  • Domicilio completo (opcional)
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Modalidad de pago requerida

Asimismo, Macías se refirió a la polémica respecto a un supuesto engaños que harían las AFP respecto a una pregunta que permita finalmente solo sacar el 10% del 10% de los fondos.

Sobre ello, destacó que se deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente a la totalidad de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional, lo que se traduce en el 10% de sus fondos totales) con alternativas de respuesta "Sí" o "No".

En caso de que el afiliado selecciona la alternativa "No", implicará que realizará un retiro parcial del 10% del total de sus fondos previsionales, donde se le deberá permitir a la persona seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que desea realizar respecto al máximo permitido en la reforma constitucional.

¿Cómo será el retiro de fondos?

  • El primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web AFP, sin necesidad de clave de acceso.
  • Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad.
  • En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial).
  • Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de apro- bación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la perso- na no está afiliada a alguna afp o no tiene saldo en su cuenta individual.
  • En caso de ser aprobada, comienzan a correr los 10 días hábiles para el pago de la primera cuo- ta con el 50% del total solicitado. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administra- doras dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.
  • En una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aprox 2.167.500).
  • Los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comi- siones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos). La única excepción es el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.
  • El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el afiliado N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.
  • Es importante que afiliados chilenos o extranjeros cuenten con su cédula de identidad o en caso de no tener rut, podrán usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP.
  • En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indica- do por el tribunal de justicia.