Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Jadue tras anunciar compra de medicamento cubano: "Ha dado buen resultado en China y España"

En el marco de la lucha contra el coronavirus, la autoridad de Recoleta destacó al Interferon 2b como un producto destinado a " personas contagiadas de alto riesgo", el cual servirá para "tratar de evitar la mayor derivación al sistema central posible".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció mediante redes sociales que el municipio inició los trámites formales para la importación desde Cuba de Interferon 2b, un medicamento terapéutico con acción antiviral que, según la autoridad comunal, se ha suministrado "con buen resultado" a pacientes graves por coronavirus, tanto en China como en España.

En conversación con 24 Tarde, el jefe comunal sostuvo que "en el mundo se usan normalmente el Interferon para los virus que no tienen tratamiento", y que en este caso, el mencionado producto se ha usado "en mayores de 60 años con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH, cáncer y algunos menores con algunas de estas enfermedades, para poder impedir muertes que son evitables".

 

Jadue sostuvo también que el producto está empezando a ser usado en Italia, y que al pedido de importación que hicieron se han sumado otras comunas solicitándolo como Macul y Cerro Navia. En ese ámbito, el alcalde comunista dijo que esta gestión se está llevando adelante mediante la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), entidad sobre la cual destacó que "tiene un convenio con el sistema médico cubano y con el sistema farmacéutico cubano. Somos los representantes en Chile de todos estos medicamentos".

 

"ESTAMOS A DISPOSICIÓN DE ELLOS (AUTORIDADES DE SALUD) SI ES QUE QUIEREN SUMARSE AL ESFUERZO"

El objetivo del suministro de este medicamento, según Jadue, es "tratar de evitar la mayor derivación al sistema central posible, es decir, cuando veamos un enfermo, un contagiado que corresponda a las características de riesgo, lo vamos a mandar a su casa y le vamos a empezar a suministrar esto para que no se agrave y no tengamos que derivarlo".

Consultado si es que las autoridades de Salud del ministerio se han contactado con su municipio para sumarse a esta importación, Jadue dijo que "no hemos recibido ni llamadas, ni consultas ni nada, pero estamos a disposición de ellos si es que quieren sumarse al esfuerzo. Yo creo que nosotros nos estamos anticipando a algo que puede provocar mucho dolor a todo el país. Por lo tanto, creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos".

Por último, sobre la efectividad de este medicamento y las dudas surgidas en torno a esta arista, el alcalde enfatizó que "entre correr el riesgo y tratar de salvar vidas, y quedarnos inmóviles no haciendo nada, nosotros preferimos correr el riesgo, hacer la inversión y efectivamente ponernos a disposición de todo el país para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas que podamos".