Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo postular al bono de $500 mil para la clase media y al préstamo solidario del Estado?

Este jueves, desde la Cámara de Diputadas y Diputados se despachó a ley la iniciativa que ofrece ambas herramientas a quienes hayan visto mermados de manera considerable sus ingresos en estos meses de pandemia. Conoce todo acerca de cómo postular y quiénes pueden hacerlo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Por única vez, y con el objetivo de hacer frente a la crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno entregará un aporte directo de $500 mil a todas las trabajadoras y trabajadores que antes de la emergencia sanitaria tenían ingresos formales brutos de entre $400.000 y $1.500.000 al mes, y que han sufrido caídas en sus ingresos mayores o iguales a un 30%.

Esto luego que la Cámara de Diputadas y Diputados despachara a ley durante esta tarde el respectivo proyecto, que además incluye la posibilidad de acceder a un préstamo estatal solidario.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó el procedimiento paso a paso para quienes quieran hacerse parte de estas iniciativas.

 

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL BONO DE $500 MIL?

Según el secretario de Estado, podrán acceder al beneficio "trabajadores dependientes (cesantes, con contrato suspendido o con disminución de remuneración por jornada reducida), empresarios individuales o 'por cuenta propia' y trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios".

En el caso de trabajadores con ingresos formales entre $1,5 y $2 millones mensuales, si han sufrido caídas del 30% o más, este bono también es para ellos, pero con montos decrecientes como aparece en el siguiente cuadro:

¿CÓMO SOLICITAR EL BONO?

Según Briones, para solicitar la transferencia no será necesario contar con Registro Social de Hogares ni con calificación socioeconómica alguna. Simplemente hacer la solicitud, en los próximos días, vía la web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Algo importante que aclaró el ministro sobre esta materia, es que solamente ingresando el RUT, la plataforma le informará al postulante a qué beneficio puede optar, dadas sus condiciones y características de su situación.

"Sencillamente con poner su RUT, se van a desplegar los beneficios a los cuales ustedes son elegibles. Si han tenido una caída de ingresos, no necesitan calcularlas ustedes. Van a ser calculadas automáticamente por el propio servicio, porque tenemos los registros administrativos de cuáles son sus ingresos hoy día y cuáles eran ayer, y por lo tanto podemos evaluar esa caída automáticamente".

¿EN QUÉ CONSISTE EL PRÉSTAMO ESTATAL SOLIDARIO?

Esta ayuda podrá solictarse por hasta tres meses y en tres giros, de aquí a fin de año. Quienes lo pidan contarán con tasas de interés real igual a 0%, y será reajustado sólo de acuerdo a la inflación con un tope mensual máximo de $650.000 para cubrir el 70% de la caída de los íngresos.

"La persona va a ir decidiendo mes a mes si eso le conviene, si quiere tomarlo y va a ser depositado automáticamente en su Cuenta Rut, en su cuenta vista o en su cuenta corriente", destacó el encargado de las finanzas públicas.

¿CÓMO SERÁ DEVUELTO EL PRÉSTAMO?

Este préstamo ofrecerá la opción de un año de gracia para comenzar a pagar, por lo que las primeras cuotas se comenzarán a cancelar en abril de 2022 y en un plazo de cuatro años, hasta 2025.

el pago del préstamo será contingente al ingreso, es decir, tomando en cuenta los ingresos formales que tenga el trabajador en el futuro. Nunca se le cobrará más de 5% de su ingreso anual y si no logra pagar todo el monto, lo que falte será condonado. Es decir, no estará obligado a pagarlo en su totalidad.

Este apoyo a la clase media tiene un universo potencial de beneficiados de 1.600.000 chilenos y chilenas.

Ministra Rubilar explica cómo postular a Plan Clase Media que entrega bono de $500 mil y préstamo solidario

Ministra Rubilar explica cómo postular a Plan Clase Media que entrega bono de $500 mil y préstamo solidario

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar explicó a 24Horas cómo postular al Plan Clase Media que entrega un bono de $500 mil y créditos blandos. Además, indicó que no es excluyente con el retiro de fondos del 10% de AFP.