Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro colegios de la región Metropolitana vuelven a clases desde este lunes

Los establecimientos ubicados en Vitacura y Las Condes se suman a los cinco de Pirque que comenzaron a recibir a sus alumnos el pasado jueves.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes, cuatro colegios del sector oriente de la capital se suman al retorno a clases luego de más de seis meses cerrados producto de la pandemia.

Los establecimientos que tienen programado comenzar a recibir a sus alumnos son los colegios Tabancura, Los Andes y Huelén en Vitacura, y Cordillera en Las Condes.

El colegio Tabancura fue el primero en recibir la autorización del Ministerio de Educación para comenzar a operar, y lo hará con alumnos de tercero y cuarto medio.

Luego se sumaron el colegio Los Andes, Huelén y Cordillera, todos de la red Seduc.

Desde el ministerio de Educación informaron que colegios de Las Condes, Peñalolén, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Lampa, también han pedido autorización para el retorno.

En regiones, en tanto, también comenzaron a volver de forma gradual, recibiendo 13 recintos la autorización, entre los que están el Colegio Pumahue en Temuco; seis colegios públicos en el Maule; el Liceo Agrícola Tecnológico, Escuela El Despertar, Liceo Bicentenerio Camilo Henríquez, Colegio Laura Vicuña, Escuela Pumol en Los Ríos; y la Escuela Santa Ana en Los Lagos.

"Voluntario, seguro y gradual": Ministro Figueroa presenta plan paso a paso de retorno a clases presenciales

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, estuvo presente en la entrega del balance diario realizado por el Ministerio de Salud respecto a la pandemia del coronavirus que afecta al país, para presentar un plan de "retorno a clases seguro".

El secretario de estado destacó que "desde el ministerio de Educación hemos apoyado con recursos pedagógicos y financieros a todo el sistema educativo y lo seguiremos haciendo por todo el tiempo que sea necesario para que la educación a distancia pueda mitigar al máximo los efectos del COVID. Pero también sabemos que las clases presenciales son irremplazables y que es fundamental, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, hacer los esfuerzos para ir recuperando esa experiencia escolar".

Por ello, indicó que en "conjunto con el ministerio de Salud hemos diseñado un plan paso a paso para reabrir nuestras escuelas. Este plan tiene tres pilares: Seguridad, voluntariedad y gradualidad".

Seguro: "Quiere decir que no se abre ninguna escuela si las condiciones sanitarias no lo permiten".

Voluntario: "Implica que son los propios establecimientos que toman la decisión de reabrir sus puertas. Y si así ocurre, su asistencia también es voluntaria. Ningún padre o madre estará obligada a que su hijo asista durante este periodo al establecimiento".

Gradual: "No significa que las escuelas que reabran sus puertas lo hagan para todos los alumnos al mismo tiempo. Se hace de a poco. Hemos recomendado partir con los niveles superiores de tercero y cuarto medio".

Además, las escuelas que decidan realizar el retorno a clases presenciales, deberán cumplir con siete pasos que contemplan: Condiciones sanitarias, protocolos del Mineduc, entrega de kit sanitario, medidas de organización, comunidad educativa, inducción y oficializar el plan a la Seremias.

Para finalizar, Figueroa hizo un llamado para "sacar adelante este desafío es tarea de todos y los invito a que nos comprometamos con nuestros niños y jóvenes".