Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y solicitudes de cuarentena total: "Es completamente insensato e innecesario"

El ministro de Salud en conversación con Canal 24 Horas, volvió a insistir en que esta medida es "impracticable" y que, de aplicarse, "el daño que se produce es mucho mayor que el beneficio que se busca".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este viernes a las solicitudes de cuarentena total en el país tanto en las redes sociales, como por parte de alcaldes y el Colegio Médico.

En conversación con Canal 24 Horas, el secretario de Estado desestimó por completo esta opción señalando que se trata de algo "completamente insensato e innecesario".

"Hay que hacer las medidas que hagan más beneficios que daño y lo que están proponiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas otros con afanes electorales, es una insensatez completa", aseveró.

"Ha habido una desinformación gigantesca. Decir cerremos la ciudad, en toque de queda. ¿Qué pasa con nuestros adultos mayores, con la campaña de vacunación, con la alimentación?", añadió.

Además, agregó que "el daño que se produce es mucho mayor que el beneficio que se busca, porque en esa parte de la ciudad viven ancianos que viven solos, no va a haber recolección de basura, acaparamiento masivo de productos (...) Es una cosa realmente de consecuencias tremendas que en España acaba de fracasar, no solo porque es impracticable, sino porque es completamente insensato e innecesario".

No obstante, no descartó que se pudiesen producir cuarentenas por sectores o regiones en particular, ya que "si esto evolucionara tan mal que en algún momento habrá que declarar una región en cierre total, es posible".

"Lo que se está diciendo es absurdo, una medida desproporcionada", agregó sobre la cuarentena total, argumentando que tanto la OMS como los expertos no la recomiendan.

Mañalich hizo hincapié en que la cuarentena total implica que "es toque de queda de 24 horas, con vigilancia militar y policial en las calles, con presidio de quienes no lo respeten, que se va a prolongar por el tiempo por lo menos durante tres meses", afirmando que "un país que no quería nada de tropas en la calle, hoy clama porque tenga militares, armados, uno en cada puerta".