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Alza del 140%: Chile muestra contundente aumento en matrículas para educación superior a distancia

Los Centros de Formación Técnica, por otro lado, muestran una disminución de casi el 8% de su matrícula en los últimos cuatro años.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Sube la educación a distancia, disminuyen los inscritos en Centros de Formación Técnica y se consolida el número de estudiantes en la enseñanza superior en general.

Esas son algunas de las tendencias que revela el último Informe de Matrícula en Educación Superior divulgado por el Ministerio de Educación.

Para el período 2018, el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) cifra en un poco más de un millón las matrículas.

1.262.771 matrículas, para ser exactos.

En el siguiente gráfico puedes ver quiénes componen las matrículas en educación superior.

 

 

El alza de la educación a distancia

En 2014 casi 15 mil personas se inscribieron en programas de educación superior a distancia.

En tan solo cuatro años esa cifra creció a más del doble: en 2018 más de 35 mil estudiantes se matricularon para seguir este tipo de jornada. Se trata de un alza de 140,7% en el período 2014-2018.

Dicho aumento también se percibe -aunque en menor proporción- en las jornadas mixtas, es decir clases en la mañana y en la noche (tipificadas como "otro" por el Mineduc), que tuvieron un alza de 122,8% en sus matrículas en el mismo plazo.

"A la baja" van las matrículas en formato vespertino y semipresencial, las que disminuyeron un 8,7% y un 7,7% en los últimos cuatro años.

Centros de Formación Técnica

Una de las conclusiones del informe liberado por el Mineduc es la necesidad de "fortalecer el sector Técnico Profesional como un sector competitivo y de excelencia".

La propuesta va en línea con la baja que ha tenido la matrícula en los Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos años.

Entre 2014 y 2018 las matriculas en los CFT disminuyeron un 7,6%, mientras que los Institutos Profesionales y las universidades registran alzas en sus inscritos (6,5% y 5,1%, respectivamente).

El desafío de mejorar la calidad

Otra de las conclusiones que expone documento es que el acceso a la educación superior "comienza a consolidarse en términos de acceso", esto luego de que en los últimos tres años la cantidad de matriculados en pregrado haya logrado cierta estabilidad.

"Entre 2009 y 2014 la tasa de crecimiento anual fue del 7,4%, mientras que entre 2014 y 2018 la tasa de crecimiento promedio ha sido del 1,3%. Esto se vincula al proceso de "consolidación" de la matrícula, que ya va llegando al tope de acceso", se plantea.

Claro que del total de inscritos en pregrado, casi el 9% está matriculado en una institución no acreditada. Se trata de más de 100 mil estudiantes, cifra que está en la mira del ministerio y que buscan disminuir.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del Informe de Matrícula en Educación Superior 2018 elaborado por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).