Click acá para ir directamente al contenido

Brecha de género en ingresos: Cuánto menos reciben las mujeres región por región

La región con más diferencia es Antofagasta, donde las mujeres tienen un ingreso promedio de $350 mil pesos menos que los hombres.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ingreso promedio de los hombres en nuestro país superó los 630 mil pesos, mientras que el de las mujeres ronda los $450 mil.

Ese fue uno de los datos que reveló la última Encuesta Suplementaria de Ingresos, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La investigación de los ingresos (pago por trabajos, renta por propiedades y transferencias corrientes) reveló las grandes diferencias que existen entre las ganancias de hombres y mujeres, desigualdad que se intensifica en algunos tipos de trabajo o incluso zonas geográficas.

La región, el tipo de trabajo y el nivel educacional en que hay más diferencias

La mayor diferencia a nivel geográfico se registra en la región de Antofagasta.

Las mujeres que viven allí tuvieron un ingreso promedio $350 mil menor que los hombres. Ellos recibieron en promedio más de 860 mil pesos, mientras que los ingresos mensuales promedio de las mujeres rondaron los 510 mil pesos.

Además, el 50% de las mujeres de Antofagasta recibe mensualmente $277 mil o menos, en cambio la mitad de los hombres obtienen $649 mil o menos.

Puedes revisar los ingresos promedio por región en la pestaña central del siguiente gráfico:

Más allá de los ingresos, cabe destacar que 29 de cada 100 mujeres trabaja 30 o menos horas a la semana, mientras que en los hombres ese número se reduce a 14 por cada 100.

Las mujeres que trabajan a tiempo parcial (30 horas o menos semanales) tuvieron un ingreso promedio de $100 mil menos que los hombres.

Ellas reciben en promedio $224 mil mensuales, mientras que los hombres que tienen ese tipo de trabajo lograron $328 mil en promedio.

Si se analizan los datos por nivel educacional, vemos que a medida que aumenta la capacitación formal de las personas crece la brecha de género.

Entre los ciudadanos que solamente terminaron su educación primaria, las mujeres obtuvieron una paga por hora 14,6% más baja que la de los hombres.

Esa diferencia aumenta en la educación secundaria (17,4%), disminuye en la educación técnica (17,2%) y luego sube en la educación universitaria (22,9%) y postgrados (28,1%).