Click acá para ir directamente al contenido

Calefacción, ahorro y sustentabilidad: ¿Cómo elegir el mejor sistema para temperar tu hogar?

Pellets, electricidad, parafina o gas. Revisa en #24Data los costos mensuales de cada tipo y las ventajas y desventajas por tecnología.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Del cálido verano a las frazadas, el guatero y las estufas. En gran parte de Chile las estaciones son muy marcadas y el invierno es inclemente cuando de termómetros se trata.

Ante el frío ¿cuáles son los combustibles que más usan los chilenos a la hora de temperar sus casas?

De acuerdo a Nelson Urra, director de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, la leña húmeda y la leña seca acaparan el primer lugar.

"La segunda es la parafina, seguida muy de cerca por el gas licuado", agrega. Si bien estos tres combustibles son económicos, también emiten partículas contaminantes tanto al interior como al exterior del hogar.

Pese a sus precios, la leña y la parafina no son las mejores opciones, pues se encuentran entre los tipos de energía que más contaminan. Incluso, el Ministerio de Medio Ambiente señala a la leña como la responsable del 30% de la contaminación en el aire en la Región Metropolitana.

Elegir un sistema de calefacción

Uno de los factores que influyen en la compra o adopción de un tipo de estufa es el gasto proyectado, aunque también la disminución de la contaminación es un elemento que los usuarios tienen en cuenta.

 

"Lo que siempre se recomienda desde la perspectiva sustentable es la condición eléctrica", dice Urra, explicando que si bien no es de alta eficiencia, en términos de confort es lo más limpio.

El especialista sugiere evaluar la combinación de sistemas eléctricos y con dispositivos a gas.

"Es difícil encontrar una solución, (lo mejor) es evaluar una combinación de alternativas", plantea el experto, quien también enfatiza el tener precaución al usar dispositivos que emiten contaminantes y a tener un buen sistema de ventilación.

"No encerrarse con la estufa adentro de la pieza, eso es lo peor", ejemplifica.

El gasto también puede variar región a región. Revisa en el gráfico a continuación los valores indicados por el Ministerio de Medio Ambiente para la Región Metropolitana y las ciudades de Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia y Coyhaique.

 

Aislar la vivienda

Una buena forma de mejorar la temperatura del hogar en invierno y en verano es asegurarse de que está bien aislado.

"Las viviendas pierden gran parte de su calor o del frío en verano a través del techo", explica Nelson Urra, sugiriendo que si una casa tiene entretecho se podría evaluar usar espuma aislante en él para ayudar a evitar la pérdida de temperatura.

Un segundo paso va en relación a los ventanales y puertas, los que se pueden aislar a través de sellos. "Los vas colocando en los marcos de las ventanas y las puertas, y te permiten evitar que ingresen corrientes de aire frío", describe el especialista.

Finalmente, una opción que requiere de una mayor inversión económica es la utilización de termopaneles en las ventanas. Se trata de una tecnología de doble vidrio y sellado especial.

"El termopanel me permite aislar mucho mejor la masa de aire cálida dentro de la vivienda y no se generan fugas por ninguna parte, ni siquiera por transmisión a través del vidrio", detalla el especialista.

Calculadora

En la página web de Calefacción Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente los habitantes de distintas ciudades del país pueden revisar qué tipo de energía podría ser más eficiente para calefaccionar su hogar de forma económica, efectiva y menos contaminante.

 

Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Coyhaique, Osorno y Valdivia son algunas de las ciudades que se pueden seleccionar para empezar el cálculo, que toma factores como el área a calefaccionar (el hogar completo o una sola habitación), la temperatura que se busca, las horas que se tendrá prendido el calefactor, la superficie, número de muros al exterior y si tiene ventanas.

Tras contestar las preguntas el sistema entrega hasta tres opciones de calefacción mostrando el gasto mensual que representarían y describiendo en un breve texto cómo se adaptarían al área a calentar.