Click acá para ir directamente al contenido

Comercio, turismo y alimentos: Los cargos en que los empleadores buscan gente (y el por qué no encuentran)

Coperos, conductores, guías turísticos, reponedores y operadores técnicos son parte de las ocupaciones en que hay alta rotación o escasez de postulantes capacitados.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Qué habilidades están buscando los empleadores en la Región Metropolitana?

¿Por qué hay ocupaciones que tienen una rotación tan alta que los equipos de recursos humanos de las empresas deben estar constantemente buscando nuevos postulantes?

Esas fueron algunas de las preguntas que intentó responder un estudio encargado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través una "radiografía" que analizó específicamente las áreas de turismo, comercio y manufactura en la RM.

 

Los resultados del estudio mostraron que hay tres causas principales de escasez de trabajadores en cargos de esos rubros:

- Condiciones laborales poco atractivas.

- Bajo interés por carreras técnicas.

- Carencia de dominios especializados.

Otras de las razones listadas son la falta de dominio de inglés, de certificación para ejercer alguna labor o la falta de manejo de un software necesario para el trabajo.

El análisis también reveló la percepción de que los trabajadores que están ingresando al mercado laboral -a quienes se les conoce como "millennials"- tienden a proyectarse menos en su trabajo.

"Es un tema generacional, sobre todo estas generaciones 'millennials' (...) son todos chicos que quieren trabajar un poco, juntar plata, irse de vacaciones al sudeste asiático", ejemplificó uno de los entrevistados del estudio al respecto.

Turismo

Las personas entrevistadas en empresas de turismo mostraron optimismo respecto a las proyecciones económicas de esta área.

Entre sus características laborales se encuentra la necesidad de estar disponible al cliente las 24 horas del día y el manejar idiomas. Ambas condiciones dificultan la contratación. Por un lado, los horarios exigentes y cambiantes dificultan la vida familiar; por otro, no todos los empleados son capaces de hablar en inglés o en portugués.

"Como mínimo yo necesito que los cabros hablen inglés y portugués, porque me llega mucha persona extranjera y mucho brasilero", explicó un trabajador del sector turístico a los encuestadores.

En la siguiente infografía puedes revisar los cargos que tienen más escasez de trabajadores en el sector turístico y la causa probable de esa situación:

TurismoBajo interés por carreras técnicasCarencia de conocimientos especializadosCarencia de dominio de idiomasCarencia de dominio softwareCondiciones laborales poco atractivasConductoresCoperosDesarrollador tecnologíasGarzonesGuía turístico especializadoLimpiadoresMecánicos en mantenciónMucamaOperarios de parqueProduct ownerRecepcionista bilingüeVendedor especialiado

Los turnos de horario rotativo que tiene el rubro también dificultan mantener a las personas en sus cargos. "Más o menos son dos meses en que llega una persona y dice: ¿sabe qué? no me gustaron estos dos meses; y se van", relata un empleador del sector turístico.

Los trabajadores también evidencian la frustración que les provocan los horarios. "Podemos estar dos o tres semanas en turno tarde y la tercera semana ya estamos agotados, no queremos nada", describió una mucama a los entrevistadores.

Comercio

Si bien este rubro está compuesto por actividades muy distintas, los entrevistados coinciden en que en el último período vive un estancamiento. Además, plantean que el área enfrenta cambios clave como la venta vía electrónica.

Los turnos rotativos y el trabajar en días feriados o fines de semana también dificultan la contratación. Para hacer más atractivo el trabajo las empresas apuestan por mejorar el clima y el espacio laboral.

"Diría que el 100% de nuestros locales tiene aire acondicionado, espacios de comida, espacios de locker, espacios de descanso", relata un trabajador del sector.

Por otro lado, en los trabajos que requieren contacto con el público la característica clave para los empleadores es tener una buena capacidad comunicacional, la que permita relacionarse bien con los clientes y resolver problemas que se puedan presentar.

Uno de los cargos del rubro de comercio en que cuesta encontrar trabajadores es el soporte logístico- técnico, situación que también se evidencia en el turismo y en la manufactura de alimentos.

En el siguiente gráfico puedes ver los cargos y las posibles causas de ese fenómeno de los vacantes:

ComercioBajo interés por carreras técnicasCarencia de conocimientos especializadosCondiciones laborales poco atractivasExposición a riesgo de repeler asaltosAsistente de logísticaAuxiliar de farmaciaData AnalyticsEjecutivo telefónicoOperario de bodegaQuímico farmacéuticoReponedorRoticeroTécnico electrónicoTécnico en mantención y reparaciónVendedorVendedor part timeVendedor polifuncionalVendedor retail especializado

Manufactura de alimentos

Ya que la demanda de alimentos no es tan dependiente de los ciclos económicos -las personas consumen prácticamente la misma cantidad de comida- este rubro no "sufre" con las crisis monetarias. Entonces, salvo por los efectos de la "ley de etiquetado" nutricional, se percibe un ambiente positivo en sus miembros.

Entre los trabajadores también se registró una alta rotación, presumiblemente por horarios poco compatibles con la vida familiar o con un bajo compromiso de parte de los empleados.

Uno de los entrevistados del análisis planteó que la estabilidad laboral es algo que revisa en los currículum de sus postulantes: "si la rotación no tiene una explicación lógica, claro, indica que la persona es poco estable".

Otros aspectos en los que se fijan los empleadores es la edad, dado que se percibe a los más jóvenes como menos comprometidos con el trabajo. "Esa mirada del corto plazo del trabajo es distinta a la mirada de la generación mía para atrás, donde era a largo plazo", cuenta un trabajador del sector de manufactura de alimentos.

En este rubro también hay escasez de técnicos, por lo que algunas empresas han optado por capacitar a sus empleados. Se trata de una práctica que no los satisface, ya que temen que luego de la inducción el trabajador opte a otro empleo.

 

En la siguiente infografía puedes revisar los cargos que tienen más escasez de trabajadores y la causa probable de esa situación:

Manufactura alimentosBajo interés por carreras técnicasCarencia de certificaciónCarencia de conocimientos especializadosCarencia de experienciaCondiciones laborales poco atractivasDificultad de movilización por ubicación de la empresaAsistente contableEléctrico en mantenciónEncargado de bodegaEncargado de producción en panaderíaEncargado de turnoIngeniero en proyectos e informáticaMecánico de tapadorasMecánicos en mantenciónOperador de calderasOperadores técnicosOperario de producciónOperario de producción nocturnoPersonal de bodegaVendedor

Datos

Esta nota fue elaborada con datos del reporte "Brechas de capital humano con foco en ocupaciones 2018" del Observatorio Laboral Metropolitano.