Consumo de psicofármacos sin receta: La peligrosa conducta que crece entre los adolescentes

Consumo de psicofármacos sin receta: La peligrosa conducta que crece entre los adolescentes

A propósito del llamado "Desafío del Clonazepam", 24Data tuvo acceso a cifras que dan cuenta de un incremento en el consumo de tranquilizantes entre los jóvenes. Sustancias que pueden llevar a una adicción, intoxicaciones e incluso la muerte, de no contar con supervisión médica.

24Horas.cl Tvn
18.05.2018

Un peligroso reto de internet circulando entre los jóvenes despertó las alarmas sobre el consumo de tranquilizantes sin receta en nuestro país. Se trata del reto de ingerir pastillas de Clonazepam, un medicamento que se utiliza, entre otras cosas, para controlar la ansiedad.

Las últimas cifras que posee el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda) revelaban que desde 2010 hasta 2016 hay un "aumento significativo" en el uso de medicamentos sin receta en la población general.

En este último año en Chile se registraron 313.639 personas que usaron psicofármacos sin supervisión médica, cerca del doble de 2014 (191.189).


Infogram

Si nos focalizamos sólo en los tranquilizantes, notaremos que el grupo de entre 12 y 18 años fue el único que aumento su consumo, llegando a más del triple.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la proporción de personas que declararon consumir tranquilizantes sin receta entre 2014 y 2016, dividida por grupo etáreo.

PREVALENCIA DE CONSUMO POR EDAD
Infogram
 

Si bien aún no se procesan los datos del último estudio al respecto, la jefa del Área de Prevención del Senda, Selva Careaga, indica a #24Data que hay una tendencia al alza tanto en la población general, como entre los adolescentes.

Los peligros de tomar estos medicamentos sin el control de un médico van desde la adicción (a través de pequeñas dosis), hasta problemas de intoxicación e incluso la muerte.


Infogram

*Senda dispone de datos hasta 2016.

El peligro del consumo entre los adolescentes

Según el último estudio que hizo Senda al respecto, en 2015, la edad promedio de inicio de ingesta de tranquilizantes sin receta es a los 14 años.

joven.jpg

Al igual que en la población general, entre los escolares las mujeres toman más medicamentos que los hombres. De acuerdo a la psicóloga Selva Careaga, es muy importante conocer las razones que explican la ingesta de estos productos.

"La motivación ya no es solamente copiar o pertenecer a un grupo, pareciera que hay otras motivaciones. (...) La preocupación es por qué acceden a estas sustancias si debieran estar muy reguladas", sostiene.

En el caso de los menores de edad, a la adicción y peligros de intoxicación se añade otro elemento. "El desarrollo del cerebro de nuestros niños no madura hasta los 18 o 20 años y cualquier consumo de sustancias -obviamente que no sea recetada- afecta al funcionamiento cognitivo", señala Careaga.

¿Dónde obtienen las personas los tranquilizantes que consumen sin receta?

Duente: ENPG 2014 SENDA
Infogram

Un punto que preocupa a las autoridades es la forma en que las personas acceden a los psicofármacos, especialmente porque cerca de la mitad de quienes los consumen sin receta los encontraron en su propia casa.

"Cuando a mí me fue bien con un inductor del sueño, rápidamente se lo puedo recomendar a mi amiga, mi hermana, mi mamá... desconociendo el riesgo que eso conlleva", ejemplifica la especialista, destacando que estas conductas son peligrosas y que los psicofármacos siempre debiesen estar recetados por un especialista.

"Va a ser recetado de acuerdo a la contextura física, a los síntomas que está presentando la persona y ella debe tomarlo de acuerdo a la receta, en la frecuencia y cantidad que prescribió el médico. Luego, (también) debe asistir a los controles que se señalan", detalló a #24Data.

shutterstock_1082734184.jpg  

Además, recomienda que cuando una persona es dada de alta en el uso de estos productos se eliminen los restos de pastillas de la casa. "No dejar ahí los restos, las cajas a medio abrir o a medio usar en el velador, porque ahí hay una posibilidad de acceso muy fácil si hay jóvenes o niños en la casa", advierte.

"Nos tenemos que preocupar como adultos del  bienestar general de nuestros hijos", agrega, invitando a los papás a estar atentos a cambios conductuales o emocionales en los niños para poder ayudar de forma oportuna.

¿Buscar ayuda?

Quienes sientan que ellos mismos u otra persona tienen problemas de dependencia con tranquilizantes o algún otro psicofármaco -como estimulantes o analgésicos- pueden llamar a Fono Drogas y Alcohol de SENDA al número 1412 desde red fija o celulares.

A_UNO_488169 (1).jpg  

Dicho número funciona las 24 horas del día durante todo el año, y Selva Careaga indica que "allí puede obtener toda la información de dudas, síntomas, dónde puede ser atendida una persona que está presentando un abuso o dependencia de una sustancia".

Tomar sedantes con bebida: El reto viral que dejó a dos adolescentes intoxicadas en Viña del Mar
 : Tomar sedantes con bebida: El reto viral que dejó a dos adolescentes intoxicadas en Viña del Mar
 Leer más

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de datos entregados por el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda) entregados a #24Data.

Periodistas: Francesca Cassinelli, Paz Fernández.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]