Click acá para ir directamente al contenido

Violación, homicidio y robo con violencia: Las denuncias que más crecieron el primer semestre de 2018

Las acusaciones por violación fueron las con un mayor alza entre abril y junio de este año, creciendo casi un 40% en relación al mismo período de 2017.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el primer semestre de 2018, en nuestro país aumentaron las denuncias por delitos de violación, robo con violencia, homicidio y lesiones de diferente gravedad.

Eso es lo que revelan los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre Delitos de Mayor Connotación Social, categoría en que se agrupan las acciones violentas o contra la propiedad.

¿Cuáles aumentaron y cuáles disminuyeron?

Si nos enfocamos en los últimos meses, entre abril y junio de este año el delito de mayor connotación social con el alza más importante en sus denuncias es la violación, según indica un informe hecho por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En ese período se registran 794 denuncias por dichas acciones, un aumento de más de 200 casos respecto a los mismos meses de 2017. Los homicidios, el robo con violencia o intimidación y las lesiones en todos sus grados también tuvieron alzas en el período.

Los delitos "a la baja", por otro lado, incluyen el robo de vehículo motorizado, el robo de objetos de o desde vehículos y el robo en lugar no habitado.

Variación por región

Los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito también revelaron que algunas regiones tuvieron importantes cambios en sus tasas de denuncias en este segundo trimestre.

En la región de Arica y Parinacota, por ejemplo, la cantidad de denuncias por cada 100 mil habitantes subió un 10,2% respecto al 2017, ubicándose como la región con más aumento.

Tan solo unos kilómetros más al sur, la región de Tarapacá fue la que tuvo una mayor disminución de denuncias: decrecieron en un 14,3%.

A continuación puedes revisar cuál es la tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes, índice que ubica a Magallanes como la región con menos hechos de este tipo a nivel nacional.

Los delitos más frecuentes

Los datos revelan que durante el primer semestre de 2018 se hicieron más de 216 mil denuncias por casos delitos de mayor connotación social, siendo el hurto y el robo con violencia o intimidación los más comunes.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de el informe "Casos Policiales por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar" en su versión del segundo trimestre de 2018, documento publicado por el departamento de Estudios y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

También se utilizaron datos de Estadísticas Delictuales desde el sitio web del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito.