Click acá para ir directamente al contenido

El 12% de los chilenos nunca ha ido al cine

Según la Encuesta Nacional de Participación Cultural más de un tercio de la población nunca ha ido al teatro. Además, el 45% dice que no participa de estas actividades porque "le aburren".

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 12% de los chilenos dice jamás haber asistido al cine. Ese fue uno de los datos que más llamó la atención en la reciente Encuesta Nacional de Participación Cultural, en especial si se contrasta la cifra con el 43% de personas que vio al menos una película en el último año.

La encuesta preguntó a los chilenos por su asistencia y participación en actividades como danza, teatro y exposiciones de arte. Además, registró su consumo de algunos medios de comunicación.

Los resultados muestran que más de un tercio de la población declara nunca haber visto una obra de teatro y que más de la mitad no ha asistido nunca a una exposición de arte.

La herramienta -aplicada por el Ministerio de la Cultura- constató diferencias importantes en consumo cultural de acuerdo a la edad y el nivel de educación formal de los entrevistados.

Las personas de entre 15 y 44 años fueron quienes tuvieron más actividad cultural, siendo el cine y los shows de música las actividades más populares entre ellos.

Los adultos de 60 años o más mostraron menos participación. Además, para ellos, los panoramas más comunes fueron el cine y la compra de artesanías.

 

En cuanto al nivel educativo, aquellas personas con mayor escolaridad consumieron cultura con más frecuencia en general.

Las razones detrás del "No"

A nivel nacional la mayoría relativa de los entrevistados contestó que no participaba en instancias culturales porque le "aburrían" (46%). La siguiente respuesta más común fue "porque no las entiendo" (15%).

 

Al desagregar las respuestas por área geográfica hubo dos regiones en que otra opción superó al aburrimiento. Los ciudadanos de Tarapacá y de Aysén "culparon" a la falta de lugares donde consumir productos culturales. Sin embargo, su segunda respuesta continuaba siendo que "les aburrían" este tipo de instancias.

Otras realidades se revelaron al distinguir las motivaciones por edad. Entre los encuestados de 60 años o más un 11% dijo no asistir a actividades culturales porque tiene problemas de movilidad o porque la calidad o variedad del espectáculo es baja.

 

En cuanto a la división por quintil socioeconómico, llama la atención que en casi todos los grupos la segunda mayoría responde que no asiste a actividades culturales porque no las entienden. En el quinto quintil, el que podría tener más acceso económico, el 17% de las personas indica que "no les gusta salir".

En el cuestionario aplicado para esta pregunta los entrevistados no seleccionaban la respuesta a partir de opciones sino que enumeraban sus explicaciones espontáneamente.

¿Ves televisión a diario?

Las cifras del Ministerio de Cultura mostraron, además, que más del 75% de las personas consume televisión y escucha música grabada todos los días. Se trata de actividades cotidianas para toda la población, independiente de su edad o nivel educativo.

Un caso distinto es el consumo de radio o de internet, que está estrechamente ligado a la edad de las personas.

Los jóvenes lideraron el consumo diario de internet y tuvieron los menores porcentajes de utilización de radio. Entre los adultos de más de 60 años el fenómeno se invierte.

Los datos

La encuesta fue realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el INE  y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales como organismos ejecutores.

Se encuestó a 12.151 personas residentes de Chile de 15 años y más de edad en centros urbanos de 10 mil habitantes o más (exceptuando zonas rurales y difícil acceso).

Puedes revisar el informe elaborado por el Ministerio de Cultura en este enlace.