Click acá para ir directamente al contenido

Mapa con avances y retrocesos: Revisa las comunas que cambian de fase

Las modificaciones se concretarán a partir del sábado 2 de octubre, a las 5:00 am.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El COVID-19 ha forzado a las personas y autoridades alrededor del mundo a tomar medidas para evitar la diseminación del virus. La prohibición de reuniones masivas, el potenciar el teletrabajo, las recomendaciones de higiene, las cuarentenas y los cordones sanitarios son parte de algunas decisiones que se han implementado en distintas partes.

Este jueves el Ministerio de Salud anunció cambios de fase en el Paso a Paso para cuatro comunas del país desde el sábado 2 de octubre, a las 5:00 am.

Región de Valparaíso

Retrocede a Preparación: Cartagena.

Región de La Arucanía

Avanzan a Apertura Inicial: Curarrehue.

Región de Los Lagos

Avanzan a Apertura Inicial: Puqueldón.

Región de Aysén

Retrocede a Transición: Cisnes.


Revisa en qué estado está tu comuna aquí:

¿Qué diferencia una cuarentena de un cordón sanitario?

La cuarentena total significa que los habitantes deben permanecer en aislamiento o cuarentena -es decir, en sus domicilios habituales- hasta que la autoridad disponga lo contrario. En tanto, el cordón sanitario implica la restricción de entrada o salida de la zona.

Existen excepciones a estas medidas, las que están indicadas en el instructivo de cuarentena, como por ejemplo, para profesionales de salud y laboratorios, farmacia, servicios veterinarios, emergencias, servicios de utilidad pública, etcétera.

En el caso de la cuarentena, también existen permisos temporales para situaciones como asistencia al médico, compras de supermercado o farmacia, salidas de personas con trastorno del espectro autista, pasear mascotas o prestar ayuda a adultos mayores, entre otros.

Foto: Aton.