Click acá para ir directamente al contenido

Falta de peritos: El problema que sigue pesando al Servicio Médico Legal

Aunque no imposibilita las pericias en sí, la falta de profesionales contratados provoca demoras en los tiempos de respuesta. El área con más necesidad de especialistas es psiquiatría.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Visitas de especialistas de otras localidades y contratación de médicos ad hoc. Esas son algunas de las soluciones que ha encontrado el Servicio Médico Legal (SML) a la falta de peritos contratados en su institución.

El SML realiza pericias técnicas y entrega evidencia en investigaciones, además de realizar pruebas de alcoholemia, constatación de lesiones, evaluaciones de interdicción, autopsias, exámenes toxicológicos y análisis de restos óseos.

La falta de peritos es un problema que persiste a través de los años en el Servicio Médico Legal y es una de las problemáticas clave al interior de la entidad, retardando los tiempos de respuesta en las áreas que no cuentan con profesionales contratados.

¿Por qué faltan peritos?

"En general la medicina forense desde el punto de vista científico es un campo bastante interesante, pero tiene el aspecto de las remuneraciones", plantea el subdirector del SML, Jorge López, a #24Data.

De acuerdo a la autoridad los sueldos que ofrece el servicio son menores a los del área privada, lo que lleva a que "los profesionales no se interesen en los concursos del SML", explica, añadiendo otro factor: "(El trabajo en el SML) tiene este compromiso que lleva a hacer una colaboración con el sistema judicial que también, en muchos casos, requiere de la intervención del profesional en los juicios orales", detalla López.

En regiones y zonas extremas del país la contratación se hace aún más difícil.

La suma de estos elementos hace que muchas veces los llamados a concurso para trabajos en la entidad se declaren desiertos.

"En este momento es un problema, yo diría, muy importante y muy sentido por los peritos en general", opina el subdirector del servicio, quien detalla que "lo más difícil de contratar son los profesionales psiquiatras".

La encargada del postgrado de formación en Medicina Legal de la Universidad de Chile, la doctora Carmen Cerda, plantea a #24Data que "hay de todo" respecto al interés por trabajar en el SML. "Hay gente que se quiere quedar en Santiago, gente que se quiere ir a provincia, pero depende de la oferta que tengan", explica.

"En general los profesionales especialistas son insuficientes en regiones, tanto para salud (en general) como para medicina forense", señala López.

Como se puede observar en la tabla, en noviembre había un 26% de las regiones que no contaban con un perito contratado por el SML para las áreas de psiquiatría en adultos.

En el área de psiquiatría infantil faltaba un profesional en un 80% de las regiones y en psicología infantil había un 26% de regiones sin un especialista.

Las pericias se hacen igual

A pesar de la falta de peritos, el Servicio Médico Legal realiza las pericias encargadas por tribunales recurriendo a una serie de soluciones.

La principal es el envío de un perito desde otro lugar al área en que se requiere. "(El profesional) hace una visita presencial a la región y resuelve un número de casos determinados", explica el subdirector del SML, Jorge López, añadiendo que no es una medida ideal dado que el trabajador deja temporalmente sus labores en el área de la que proviene.

 

Otro método es la contratación de médicos ad hoc, lo que tampoco es sencillo. "Existe un presupuesto, un ítem para contratar médicos ad hoc, pero los honorarios que se pueden pagar tampoco son competitivos", plantea el doctor Jorge López, refiriéndose a aquellos profesionales a los que se les paga por la atención puntual de un paciente y que no tiene un acuerdo permanente con el Servicio Médico Legal.

Cabe aclarar que no en todas las sedes del SML se requiere contratar peritos. Hay algunas en las que no es eficiente tener a un profesional contratado ya que hay muy poca demanda por peritajes.

Para absorber esos requerimientos funcionan de forma especial los centros de Tarapacá (apoyando la zona norte del país), Biobío (zona sur) y Santiago/Valparaíso (zona centro).

¿En vías de solución?

El subdirector López contó a #24Data que el Servicio Médico Legal trabaja en mejorar las condiciones que puede ofrecer a los peritos que se sumen al equipo.

"Existe un proyecto que se ha presentado en el presupuesto exploratorio que hace el SML, el que permite mejorar asignaciones que tienen los peritos de manera de acercarlos a una remuneración que sea competitiva con la salud", describió el facultativo.

La aprobación de la propuesta pasará a manos de las autoridades económicas, quienes definirán su futuro.

"Es un proyecto que llega a Hacienda y por supuesto se fundamenta, nosotros estamos a la espera de los resultados que pueda tener", indica.

La doctora Carmen Cerda tiene otra visión, la formadora en Medicina Legal plantea que en el Servicio Médico Legal se contratan personas que no tienen formación específica para las labores de perito por parte de universidades o institutos y que es necesario abordar ese problema con un "rol mucho más activo".

"Me gustaría que el SML se planteara metas a corto, mediano y largo plazo diciendo por ejemplo de aquí a 5 años vamos a tener X cantidad de especialistas acreditados en todas las áreas, ver las metas periciales en términos de juicios ganados, perdidos, cuántos fue importante el rol propio, ir mejorando en base a eso".

Además, plantea que es muy importante que se muestre qué es lo que se hace en el Servicio Médico Legal. "Tener conexión con las universidades para mostrarles su trabajo y decir: esto es lo que necesitamos, de esto se trata este trabajo. Yo creo que la gente llega con mucho desconocimiento de qué es lo que tiene que hacer ahí", opina. .