Click acá para ir directamente al contenido

Homicidios en 2023: Carabineros reporta 737 casos hasta noviembre de este año

Según los expertos, las cifras actualizadas en 2023 sobre homicidios no dan cuenta de un aumento, sino más bien de cifras sostenidas. En Tarapacá y Antofagasta están las mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes.

Paz Fernández.

Cifras de homicidios en Chile 2023

Martes 26 de diciembre de 2023

Los homicidios, sin duda, han sido un tema de preocupación durante 2023. El debate ha estado enfocado tanto en la cantidad de delitos como en el aumento de violencia con los que se han perpetrado. En este contexto 24Data solicitó – vía ley de transparencia- a Carabineros de Chile el número de asesinatos cometidos entre enero y noviembre de este año. La institución comunicó que se han registrado 737 homicidios en ese periodo.

LEE TAMBIÉN

Homicidios ocurridos en Chile en cifras

La cifra por sí sola no es posible interpretar como un avance o un retroceso en medio de la crisis de seguridad que se vive en el país. Sin embargo, como antecedente la policía uniformada reportó 844 homicidios durante todo 2022.

Datos de homicidios entregadas por Carabineros.

Asimismo, en los últimos días la Subsecretaría de Prevención del Delito actualizó sus cifras delictuales, en las que se registran 699 casos policiales de homicidio hasta septiembre de 2023, ocho eventos más que el año pasado a esa misma fecha.

El análisis de expertos sobre cifras de homicidios

Las cifras no muestran un aumento estadísticamente relevante. La académica de la Universidad Mayor y magíster en Seguridad y Defensa, Rocío Zepeda, confirma que “en estos números (de la subsecretaría) no hay ningún aumento que yo pueda atribuir a un fenómeno externo determinado porque el aumento es marginal”.

La experta asegura que lo que sí aumentó “es la sensación de criminalidad y la sensación de inseguridad. La gente se siente más insegura por la sobreexposición quizás, por el nuevo tipo de delito (…) antes no veíamos tipos de delitos como sicariato, desmembramiento, delitos mucho más violentos”, indica Zepeda.

Para el profesor de la Universidad de Santiago y experto en Seguridad Jorge Araya, las cifras de la subsecretaría “parecieran mostrar que el fenómeno se mantiene. No han logrado reducir los homicidios, pero tampoco parecen haber aumentado, o si hay un aumento es reducido”.  

Cabe señalar que la Subsecretaría de Prevención del Delito hace hincapié que estas cifras se construyen en base a los casos que registraron las policías durante el periodo consultado, y se compone de las denuncias formales, más los eventos que la policía toma conocimiento al efectuar una detención en flagrancia.

Araya trabajó en el Centro de Estudios y Análisis del Delito en el pasado y comenta que estás cifras podrían tener- específicamente en el delito de homicidio- un subreporte; puesto que son caso entregados por Carabineros o la PDI, pero un homicidio es un delito delicado y no siempre es posible catalogarlo como tal de inmediato en el parte policial.

La PDI investiga como eventual homicidio el hallazgo del cuerpo de un hombre calcinado en la cuesta Barriga. Foto: Aton.

En el sitio web de la subsecretaría también se señala que para ver una estadística consolidada de homicidios se debe consultar el “Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados: Una visión integrada e institucional 2018-2022”. Pero, tal como lo dice su nombre, no contiene datos del presente año.

El académico afirma que solo podremos saber realmente cómo se comportó el fenómeno cuando el próximo año se publique la segunda versión de este informe nacional.

Otras cifras de Homicidios en Chile

24Data también consultó por la cantidad de homicidios durante 2023 al Ministerio Público a través de una solicitud de transparencia. En la respuesta se señala que “actualmente la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la Fiscalía Nacional se encuentra elaborando el Informe Estadístico de Homicidios en Chile del primer semestre del año 2023, lo cual implica un trabajo de levantamiento de todas las causas seguidas por el delito de homicidio en el país y un cruce de datos de la información, el cual estará disponible en nuestros Boletines Estadísticos”.

Homicidios en Chile 2023.

De todas maneras, la Fiscalía tiene en su página web boletines estadísticos trimestrales. En el último – que analiza el ingreso de causas tramitadas por el organismo entre el 01 de enero y el 30 de septiembre- se contabilizan 2.837 víctimas de homicidio ingresadas al sistema, un 7% más que el mismo periodo de 2022.

Es importante señalar que la Fiscalía incluye en este número a todos los delitos de homicidio, independiente de su grado de ejecución; es decir considera los frustrados, consumados, femicidios, etc.

¿Cómo se distribuyen los homicidios en regiones?

Según la información proporcionada por Carabineros de Chile, la región con más homicidios por cada 100 mil habitantes es Tarapacá, le sigue Antofagasta, Arica y Parinacota y Atacama.  En quinto lugar está la Región Metropolitana.

Ñuble y La Araucanía presentan las tasas más pequeñas.

En tanto, de acuerdo con las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito al comparar los tres primeros trimestres de 2022 y 2023, se observa que mientras unas regiones suben, otras bajan; por lo que el fenómeno se redistribuye a lo largo del país pero el total de casos es similar en ambos periodos. 

“Esa compensación también es marginal, yo no puedo atribuir un fenómeno especialmente en cuanto a criminalidad a esta marginalidad tan bajita”, sostiene Zepeda al revisar las diferencias por región.

Por su parte, Araya sostiene que – tomando la precaución de precisar que son pocos casos- “de todas maneras es válido que uno pueda decir que en Antofagasta al parecer se observa un aumento. En Valparaíso, si bien las cifras todavía son bajas, también parece observarse un incremento”.

Las nuevas características de los homicidios en Chile

En julio de este año se publicó el “Primer Informe Nacional sobre Homicidios Consumados: una visión integrada e institucional 2018-2022”. El documento fue elaborado a partir de información ingresada por distintos organismos del Estado y se trabajó para llegar auna sola cifra consolidada de asesinatos. 

Además de establecer un número de crímenes, el informe también analiza las caracter´ísticas de estos y deja ver las diferencias con delitos cometidos años atrás. 

Por ejemplo, señala que "hay una tendencia al cambio en la principal arma utilizada, mientras en 2019 el
arma blanca representaba un 42,7% y las armas de fuego un 38,2%; en 2022 estas últimas llegan a un 53,9% y las armas cortopunzantes caen a 31,9%". 

Asimismo, se indica que "en relación con la nacionalidad de las víctimas, la mayoría son chilenas. No obstante, se observa un incremento de las víctimas de nacionalidad extranjera, pasando de 5,7% en 2018 a un 17,2%". 

Homicidios en Chile 2023.

"Un fenómeno similar ocurre con la nacionalidad de los victimarios conocidos, donde si bien se mantiene la predominancia de chilenos (86,9% en 2022), los de otra nacionalidad suben de un 3,5% a un 13,1% en el mismo período", indica el trabajo. 

El informe también indica que los victimarios conocidos pasan de 76,3% a 58,4% entre 2018 y 2022. 

Sentimiento de inseguridad y las medidas urgentes contra los homicidios

Si la cantidad de homicidios no ha variado de manera importante de un año a otro ¿por qué nos sentimos más inseguros?

Aunque las estadísticas no nos permitan verlo, Rocío Zepeda, magister en Defensa y Seguridad, confirma lo que está en el debate público hace meses: “estamos en una crisis de seguridad”.

“Y esta se da en tanto el ciudadano no siente que su integridad está siendo protegida, que se ve expuesto a mayores riesgos, y (…) nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad no están preparadas tampoco para poder enfrentar este tipo de delitos, porque no tienen formación sobre ellos”, añade.

Homicidios en Chile 2023.

El ex director de Seguridad Pública y académico de la Universidad de Santiago Jorge Araya, indica que “hay una razón objetiva” para este sentimiento de inseguridad, “y es que no solo los delitos están en cifras altas en general, sino que hemos estado presenciando en el país delitos que antes no conocíamos; como el secuestro extorsivo -que es un delito grave que en Chile prácticamente no existía-, estos cuerpos o cadáveres desmembrados. Esos casos casi no se daban en Chile, o se daban cada 10 años y ahora los vemos semanas tras semana”.

Rocío Zepeda sostiene que ante este contexto “la población busca que el Gobierno tome medidas más activas”, pero a su juicio “el problema que tienen esas medidas es que para aumentar la seguridad, tiene que prohibir, son prohibitivas (…) coartan la libertad personal”.

“Por ejemplo, si yo quiero aumentar la seguridad en las calles, tengo que poner más cámaras; pero al poner más cámaras someto a los ciudadanos a una vigilancia constante”, añade. 

La experta sostiene que los temas de seguridad son mucho más complejos de lo que la gente cree, puesto que para ser efectivos se deben trabajar con equipos multidisciplinarios y, además, multilateralmente con otros países de la región.

Para Jorge Araya hay un desafío importante en inteligencia: “ya sabemos que el crimen organizado entró al país, fundamentalmente ligado a extranjeros y por lo tanto tenemos ahí una labor muy fina de inteligencia policial para pillar este crimen organizado, ver en qué mercados se está moviendo, perseguir, estudiar, poder acumular pruebas y desarticular estas bandas de crimen organizado”.  

El académico también recomienda “reforzar aduanas” y aplicar de manera intensa el Plan Calles sin Violencia. Este último fue lanzado por el Gobierno en abril de este año para 46 comunas del país con mayores índices de delitos. Entre las medidas que considera está la creación de “grupos de investigación especial” conformado por funcionarios entrenados y especializados en este tipo de crímenes. También considera el patrullaje reforzado para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos; así como la fiscalización para lograr capturar a personas que cuenten con órdenes de detención pendiente.

Araya sostiene que es importante que el plan se mantenga como algo intensivo “porque yo creo que daría muy buen resultado si efectivamente tú empiezas a fiscalizar de manera muy sistemática, muy frecuente a personas con orden de detención pendiente, empiezas a reforzar la seguridad”.