Click acá para ir directamente al contenido

Las cifras del nuevo gabinete de Sebastián Piñera: Los cambios, brecha de género y partidos políticos

El jueves pasado el Presidente de la República hizo el primer ajuste entre los jefes de cartera. Pero no fue todo, cuatro días después la renuncia de Mauricio Rojas como ministro de Las Culturas forzó a un nuevo nombramiento. ¿Cómo está conformado el nuevo equipo de ministros?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El rumor comenzó la tarde del jueves 9 de agosto pasado: ese mismo día el Presidente de la República, Sebastián Piñera, haría el primer cambio de gabinete después de seis meses de asumir como Mandatario.

Entre las conversaciones previas a la modificación de cargos se apuntaban como detonante las polémicas declaraciones del entonces jefe de la cartera de Educación, Gerardo Varela, respecto a la realización de bingos para costear gastos de colegios. Los consejos de inversión de José Ramón Valente en Economía también le ubicaron en la lista de "posibles cambios".

En medio de la tensión y los ojos inquietos de la prensa, a las 18:00 horas una breve ceremonia en La Moneda dio lugar al nuevo gabinete ministerial.

Gerardo Varela fue reemplazado por Marcela Cubillos en la cartera de Educación. Cubillos, que provenía de la secretaría de Medio Ambiente, dejó su cargo a Carolina Schmidt; y la ex ministra de Cultura, Alejandra Pérez, era sucedida por Mauricio Rojas.


 

Segundo cambio de gabinete

Pero el panorama no quedó en calma. Durante el fin de semana las declaraciones del flamante ministro de Cultura respecto al Museo de la Memoria -al que calificó de "montaje"- motivaron su renuncia, la que este lunes el Presidente Piñera aceptó. Venía entonces el segundo cambio de gabinete de su actual gobierno, a sólo cuatro días del primero. 

La hasta ahora directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador, Consuelo Valdés, recibió la misión de encabezar el ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

¿Cómo quedó configurado el gabinete tras estos cambios? ¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres, de los partidos políticos y casas de estudio de los secretarios de Estado? Revisa a continuación el gabinete en cifras.

Mujeres y hombres

El equipo ministerial nombrado en marzo de este año por Sebastián Piñera tenía 16 hombres y 7 mujeres, cifra que se mantuvo exactamente igual tras los cambios del jueves pasado.

Sin embargo, la salida de Mauricio Rojas y la llegada de Consuelo Valdés contribuyeron a aumentar la proporción de mujeres ministras.

 

Las universidades

A diferencia de otros gobiernos, el de Sebastián Piñera tuvo desde marzo una inclinación a tener ministros titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La casa de estudios -de la que también salió el Presidente- es el alma máter de 15 de los 23 secretarios de Estado, al menos después de los cambios.

La Universidad de Chile ha entregado el título profesional a dos ministros y los otros seis jefes de cartera provienen de universidades como la Universidad Andrés Bello, la Universidad del Norte (hoy Católica del Norte) o la Universidad de La Habana.

Partidos políticos

Aunque el equilibrio entre los dos partidos más grandes del oficialismo es exacto; después de los cambios siguen predominando los independientes.

 

Revisa el listado completo de ministros a continuación

Andrés Chadwick, ministro del Interior y Seguridad Pública.

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores.

Alberto Espina, ministro de Defensa.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

Gonzalo Blumel, ministro de Segepres.

Cecilia Pérez, ministra Segegob.

José Ramón Valente, ministro de Economía.

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.

Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Nicolás Monckeberg, ministro de Trabajo y Previsión Social

Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas

Emilio Santelices, ministro de Salud

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo

Antonio Walker, ministro de Agricultura

Baldo Prokurica, ministro de Minería.

Gloria Hutt, ministra de Transportes.

Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.

Susana Jiménez, ministra de Energía.

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente.

Pauline Kantor, ministra de Deporte.

Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.