Click acá para ir directamente al contenido

Migrantes: Las ocupaciones más frecuentes y las más insólitas entre los permisos de residencia indefinida en Chile

Entre las actividades inusuales se cuentan acróbatas, vedettes, un sexador de aves y... ¿cuatro carteros?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Empleados, estudiantes y asesoras del hogar. Esas son las ocupaciones que más declararon las personas que obtuvieron un permiso de residencia definitiva en nuestro país durante 2017.

También hay varias actividades que llaman la atención por ser insólitas. En 2017 se entregó permiso de residencia definitiva a nada menos que un sexador de aves, un autodenominado cervecero y un "domador".

Las profesiones que más se repitieron en 2017

De acuerdo al Glosario publicado por el Departamento de Extranjería y Migración, el concepto de profesión corresponde a lo que el extranjero declara al momento de realizar su solicitud.

Las profesiones más inusuales

 

Durante 2017 llegaron cinco bacteriólogos al país, además de ocho yeseros (maestros que hacen trabajos con yeso), cuatro carteros, tres vedettes, tres hidrogeólogos (profesionales dedicados al estudio geológico de aguas subterráneas) y tres estomatólogos (médico especialista que se encarga de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca).

También un sexador de aves, un cervecero, un domador, un alambrista (acróbata que se dedica a hacer equilibrio en un alambre) y 125 misioneros.

En la última década

Estos datos corresponden a lo escrito en el campo "profesión" en las permanencias definitivas otorgadas en el período 2005-2016, según lo informado por Extranjería.

País de origen

Al comparar los países de los que provienen las personas que han obtenido permiso definitivo de residencia se observan algunos cambios a lo largo de los años.

 

Datos

Los datos fueron extraídos de los registros publicados por el Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública.

Los permisos de permanencia definitiva son los permisos otorgados a extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.