Click acá para ir directamente al contenido

#Niunamenos: A 26 suben los femicidios registrados durante 2018

En lo que va de agosto se han registrado dos nuevos casos, de acuerdo al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género describe el femicidio como "el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente", y agregan que el delito "es la forma más extrema de violencia contra las mujeres".

La misma cartera de Gobierno lleva adelante un registro de los crímenes que se han cometido en lo que va de 2018 y en los años anteriores.

A continuación puedes revisar la lista de las víctimas. Cabe resaltar que junio fue el mes más violento en términos de femicidios en lo que va del año.

Agosto

-21 de agosto, Deyanira Marte de 42 años: Fue encontrada muerta por una herida de arma de fuego en la comuna de La Ligua, en Valparaíso. A su lado estaba el cadáver del autor del hecho, quien se suicidó con la misma arma tras asesinarla.

-12 de agosto, Sara Riquelme Avilés de 25 años: Fue asesinada por su pareja en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía. El autor del femicidio también asesinó al hijo de ambos de 9 años y posteriormente se suicidó.

-11 de agosto, Nancy Araya Ruiz de 46 años: Fue encontrada muerta en la comuna de Quilpué con un disparo en el tórax dentro de un auto. Junto a ella se encontraba también el cuerpo de su ex conviviente, autor del femicidio, también sin vida y con una escopeta en sus manos

Julio

-29 de julio, Anilett Soto Cabrera de 33 años: De nacionalidad venezolana, fue asesinada al interior de su hogar en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. El agresor habría sido su pareja, quien se dio a la fuga tras el ataque.

 

-21 de julio, Elsa Ayala Cortez de 88 años: Fue asesinada en el domicilio que compartía con su marido en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. El femicidio fue perpetrado por su cónyuge el día previo a ser trasladada a una casa de reposo, ella padecía una enfermedad terminal,. El hombre se quitó la vida tras dispararle.

-10 de julio, Leonor Rojas González de 26 años: Fue asesinada junto a su hijo de 7 años por su ex pareja de 36 años. Los hechos ocurrieron en el domicilio de la mujer en Diego de Almagro, Región de Atacama.

-5 de julio, Mercedes Vera Arévalo de 52 años: Madre de 3 hijas, habría sido asesinada con un arma blanca por su cónyuge al interior del domicilio que compartían en la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, Región de la Araucanía.

 

 

Junio

- A la lista que tenía el ministerio hasta el lunes 18 de junio, se agrega el asesinato de Lorena Cheilán Ibacache de 34 años sucedido el 21 de junio. La mujer fue atacada por su ex conviviente cuando volvió a la casa del agresor en Renca.

 

-17 de junio, Dayanara Martínez Cárcamo de 19 años: fue asesinada durante la madrugada de un disparo en la vía pública en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Su pareja se encuentra detenido como el único imputado en este femicidio.

-11 de junio Soraya Pamela Sepúlveda de 29 años: Fue baleada en Concepción por su cónyuge en un centro comercial. El sujeto se suicidó tras el hecho.

-12 de junio, Gertrudis Martínez Frías: En la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso, Gertrudis Martínez Frías, de nacionalidad colombiana, fue apuñalada en numerosas oportunidades con un arma blanca. Tras el hecho, el victimario, de nacionalidad chilena, intentó suicidarse y se encuentra en riesgo vital.

-12 de junio, Gabriela Alcaíno Donoso de 17 años: En la comuna de Maipú la joven fue asesinada con arma blanca por su ex pololo, quien además asesinó a su madre. El sujeto se encuentra confeso y detenido como autor del crimen.

-8 de junio, Nelly Elizabeth Malo Ascencio de 35 años. Habría sido asesinada por su amante, quien tras el crimen la habría quemado. El hecho quedó al descubierto cuando fue encontrado el cuerpo calcinado al interior de un contenedor. El agresor fue detenido y estaría confeso.

-3 de junio, Diana López Yallico de 50 años. Ciudadana peruana residente en Chile de 50 años habría sido asesinada por su pareja al interior del domicilio que compartían en la comuna de Peñalolén. El sujeto fue formalizado por el crimen.

Mayo

-29 de mayo, Miralda Moirse de 29 años: Ciudadana Haitiana que fue asesinada con arma blanca por su conviviente, también de la misma nacionalidad, en la comuna de San Ramón. El agresor se encuentra detenido.

-27 de mayo, María José Hurtado Ortiz de 33 años: Madre de 4 hijos, fue encontrada muerta en la comuna de Ñuñoa. En el lugar se encontró también el cadáver de su cónyuge, quien se suicidó tras asesinar a su esposa.

-26 de mayo, Liliana Gutiérrez Soto de 36 años: Fue asesinada por su pareja en la vía pública en la comuna de Las Cabras, Región de O'Higgins. El hombre se suicidó tras el hecho.

-19 de mayo, Guillermina Huenul Marín de 65 años: Fue estrangulada por su pareja en la comuna de Perquenco, región de La Araucanía. El mismo agresor dio aviso del hecho a Carabineros. Se encuentra detenido y confeso.

- 9 de mayo, Berta Vargas Quilodrán de 54 años: fue asesinada por su pareja con un arma de fuego en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. El agresor se encuentra en prisión preventiva y formalizado por el delito de femicidio.

 

Abril

- 27 de abril, Rosa Vilches Navarro de 59 años: Fue asesinada por su cónyuge con un objeto contundente en la comuna de Coquimbo. El autor del crimen se entregó a la justicia y se encuentra confeso.

Febrero

-18 de febrero, Ximena Candia Villarroel de 30 años: fFue asesinada por su pareja con una puñalada en el tórax, entre otras lesiones; en la localidad de Paillaco. El agresor fue detenido.

Enero

- 27 enero, María Luz Insunza de 45 años: Fue asesinada por su ex pareja con un disparo. María era madre de un niño de seis años, y residía en el sector rural de la comuna de Florida, Región del Biobío. El agresor fue detenido.

- 15 de enero, Silvia Roxelia Caro Alarcón: Madre de una niña de 12 años, fue asesinada por su cónyuge y padre de su hija, en Labranza, Región de la Araucanía. Su agresor fue detenido y tenía denuncias previas por violencia intrafamiliar.

- 10 de enero, Lucía del Carmen Parra Mendoza de 50 años: Fue asesinada por su pareja producto de un disparo, en La Pintana, Región Metropolitana. Ella era propietaria de un taxi que arrendaba al agresor, quien le disparó en el interior del vehículo, dejando una carta explicando la relación extramarital que mantenía con la víctima. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

-10 de enero, Marisol López Jorquera: Fue hallada muerta en un sitio eriazo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. SernamEG se querelló en representación de la familia y tras meses de investigación se confirma que entre la víctima y su agresor, existía una relación sentimental esporádica, por lo que se califica el crimen como femicidio consumado

- 3 de enero, Bernardita Valderrama de 23 años: Fue asesinada por el hombre con quien convivía en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

 

DATOS

Los casos fueron extraídos de un documento oficial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que puedes ver aquí