Click acá para ir directamente al contenido

Polémica habitacional en Las Condes: ¿Dónde están los proyectos de viviendas sociales en la RM?

Hasta junio de 2018 se han terminado 22 proyectos de viviendas sociales en la región, creando casi dos mil hogares. Específicamente los de integración social se ubican casi en un 100% en el área poniente de la capital.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cucharones contra ollas, personas con silbatos, pancartas mostrando mensajes contra el alcalde Joaquín Lavín.

Un grupo de vecinos del sector de la rotonda Atenas, en Las Condes, hizo noticia a mediados de julio por manifestarse en contra de la construcción de un proyecto de integración social en su barrio. Los argumentos iban desde tener "ropa tendida por todos lados"  hasta la densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) del área y una eventual alza en la congestión del sector.

A propósito de la polémica, #24Data revisó los registros del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana e identificó las zonas en que se han construido proyectos de integración social en los últimos años, es decir, conjuntos de hogares en que viven tanto familias vulnerables como personas de clase media.

¿Son comunes las viviendas de integración social en la zona oriente de la RM?

Unas cuadras más al oeste de las manifestaciones un proyecto de viviendas con integración social finalizado demuestra que Las Condes es "capaz" de recibir este tipo de iniciativas. Se trata de el conjunto habitacional "Las Condesas" instalado en el sector de Vital Apoquindo.

A pesar de ese y otros casos exitosos, no es frecuente que se instalen proyectos en el sector oriente de la capital.

En el siguiente mapa puedes revisar las construcciones realizadas entre 2014 y 2020. En su mayoría, las casas o departamentos se ubican en la periferia de la ciudad y en el sector poniente del área urbana.

*Los puntos azules representan los proyectos terminados y los rojos a los en ejecución.

 

¿Es alta la densidad poblacional en la comuna de Las Condes?

En el siguiente mapa puedes ver ese índice en las comunas de la Región Metropolitana. Mientras más oscuro es el color de la comuna, mayor es la densidad poblacional.


Foto: Censo 2017.

Las Condes -marcado en el mapa con un indicador azul- tiene uno de los índices de densidad poblacional más bajos de la región: casi 3 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

La comuna de Santiago es aquella con el mayor indicador: 17.400 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Cuáles son las comunas en que se han levantado más viviendas sociales en los últimos años?

Puente Alto, Quilicura y Melipilla son las zonas en que se han desarrollado más proyectos de viviendas sociales ( no sólo de integración) en los últimos años. Hay varias comunas en que el Serviu de la RM no registra construcción de estos inmuebles.

En el siguiente gráfico puedes ver las comunas en que se han construido viviendas sociales desde el año 2014 hasta junio de 2018.

 

¿Se construyen hoy más viviendas sociales que antes?

La construcción de estos conjuntos habitacionales varía año a año. Una cierta cantidad de proyectos no siempre es equivalente a la misma cantidad de viviendas. Un edificio de departamentos, por ejemplo, puede desplegar más unidades habitacionales que un condominio de casas en el mismo espacio.

En el siguiente gráfico -basado en información entregada por el Serviu de la Región Metropolitana- puedes revisar cuántos proyectos habitacionales (en el gráfico de línea) y cuántas viviendas (en el gráfico de barras) se construyeron cada año a partir de 2010 en la RM.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los datos entregados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana (Serviu RM) a #24Data, además de información y mapas del Censo 2017.