Click acá para ir directamente al contenido

Actualización de datos: Gonorrea, hepatitis A, sífilis y VIH presentan aumento de casos

En #24Data quisimos revisar la evolución de éstas enfermedades que se adquieren por vía sexual y que el Ministerio de Salud observa atentamente cada año. Los datos del tercer trimestre siguen mostrando un alza en los contagios.

Paz FernandezFrancesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hace unos meses las enfermedades de transmisión sexual (ETS) levantaron las alarmas por aumentos en sus casos. La gonorrea, por ejemplo, registró un 13% más respecto de 2017, según cifras del Ministerio de Salud. Ahora fue el turno del VIH que por segunda vez en el año hizo noticia, luego que la Organización Onusida pusiera a Chile entre los 10 países con mayor incremento de contagios.

 

 

En abril pasado se informó de un alza de 96% en los casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana en los últimos 10 años.  Luego en una presentación del 3 de septiembre enviada por el Minsal a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se expone que hasta junio de 2018 se habían contabilizado 3.546 nuevos casos de VIH.

*Casos acumulados se refiere a notificados por año.

Pero la situación no solo se percibe en el contagio de VIH, sino que de varias enfermedades de transmisión sexual, las que según el último boletín de epidemiología del Minsal , todas van al alza.

Gonorrea

Es importante saber que la gonorrea es una enfermedad "de notificación obligatoria", es decir,  deben informarse a las autoridades desde el sector público y el privado al ser diagnosticadas.

También llamada blenorragia, la gonorrea se produce por la bacteria neisseria gonorrhoeae.

Infecta distintos tipos de mucosas, incluyendo la uretra en el hombre y el cuello uterino en la mujer. También se puede encontrar en el recto, en la conjuntiva, en la faringe y en la vulva y vagina de la mujer, dependiendo de las prácticas sexuales.

La principal vía de contagio es por relaciones sexuales no protegidas y por el conducto del parto, afectando a los recién nacidos.

*Casos acumulados se refiere a notificados por año.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad ligada a la bacteria treponema pallidum y se adquiere principalmente por el contacto sexual y transplacentario, aunque también puede contraerse por transfusiones de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa (introducción accidental del virus por una punción, corte u otro medio).

Tiene tres etapas clínicas: una primaria, secundaria y terciaria. Si se hace un diagnóstico temprano puede tener un tratamiento efectivo. Sin los cuidados requeridos, puede hacerse crónica.

En la primera etapa de la enfermedad las personas no notan la afección. En una segunda etapa se desarrollan erupciones en la piel en todo el cuerpo, además de verrugas bucales y genitales, las que permanecen por algunas semanas.

De no tratarse estos síntomas desaparecerán, pero años después la persona puede desarrollar daño a sus nervios, cerebro, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos o articulaciones.

*Casos acumulados se refiere a notificados por año.

Sífilis y gonorrea: El elevado aumento de las otras enfermedades de transmisión sexual desde 2010

Sífilis y gonorrea: El elevado aumento de las otras enfermedades de transmisión sexual desde 2010

Revisa las cifras que dan cuenta del incremento de los casos notificados.

Hepatitis A

Esta enfermedad está presente alrededor del mundo y en nuestro país tiene episodios epidémicos de características cíclicas, según indica el Instituto de Salud Pública (ISP).

Puede transmitirse a través del consumo de agua y alimentos contaminados con heces de un enfermo, aunque también puede aparecer en adolescentes y adultos que consuman drogas inyectables, y en personas que viajen a zonas en que hay alta endemicidad.

Hasta el 2014 eran aislados los contagiados por vía sexual, pero desde ese año se vio un incremento de la enfermedad relacionada con la práctica sexual oral-anal sin protección.

La hepatitis A no suele mostrar síntomas, especialmente cuando afecta a niños. Cuando comienza a dar señales lo hace a través de fiebre, náuseas, dolor abdominal e ictericia.

 

*Casos acumulados se refiere a notificados por año.

Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad viral que se registra en todo el planeta. Su causante es un virus que se puede transmitir por vía sexual, perinatal, parenteral (alimentación que no se realiza por la boca, por ejemplo por vía sanguínea)  y a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectados.

De acuerdo al Minsal, en la mayoría de los casos es asintomática, por lo que se diagnostica cuando ya está avanzada. Constituye una de las principales causas de cirrosis hepática y cáncer de hígado.

*Casos acumulados se refiere a notificados por año.

Hepatitis C

 

La hepatitis C también se manifiesta tras el contagio de un virus y una vez que se tiene suele ser asintomática. Dada su naturaleza "silenciosa", la mayoría de quienes la contraen la desarrollan en forma crónica.

Su transmisión es el resultado de exposición a productos derivados de la sangre, por vía parenteral, por el uso de drogas inyectables y por procedimientos médicos como inyecciones o diálisis. Aunque en menor medida, se puede contagiar por relaciones sexuales no protegidas.

La hepatitis C es una enfermedad de alto impacto social y económico. Es la responsable del 27% de los casos de cirrosis hepática y del 25% de carcinoma hepatocelular.

*Casos acumulados se refiere a notificados por año.

*DATOS: Los números de casos para construir los gráficos fueron extraídos de las bases de datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, mientras que las cifras de 2016 y 2017 fueron entregados a 24horas.cl por el Ministerio de Salud enfatizando que se trata de cifras provisorias basadas en las bases de datos de Enfermedades de Notificación Obligatoria y el Departamento de Epidemiología.

Los datos provisorios responden a un primer rastreo de la información, la que luego se verifica chequeando el rut de las personas notificadas con la enfermedad y confirmando el diagnóstico.

Respecto de la Hepatitis C hay datos disponibles confirmados hasta 2014 y provisorios sólo hasta 2015.

Los datos de 2018 fueron entregados por el Minsal el 4 de diciembre, a través de un boletín epidemiológico trimestral que registra los casos desde  enero a septiembre.