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Tarifas del Transantiago han aumentado en más del 50% en 10 años

Las alzas de precios más grandes se concentran entre 2010 y 2014. Tanto el Metro como los buses subieron en porcentajes parecidos y han mantenido la misma proporción a lo largo de los años respecto al salario mínimo.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cada mes los chilenos tenemos gastos fijos que pagar, como la comida, el agua, la electricidad, y entre muchos otros uno de los más polémicos: el transporte.

En la Región Metropolitana el ítem está marcado por las virtudes y defectos del Transantiago, un sistema que ha tenido más de un hecho tortuoso en el servicio, pero que sin embargo ha subido de precio año tras año.

Tomamos los datos de los ultima década en el Metro y  los buses. Aunque los gráficos no indican alzas disparadas, los aumentos de precio han sido constantes.

Desde 2009 a la fecha, el Metro ha aumentado sus tarifas en un 65,27% en horario punta; mientras que los buses lo han hecho en 65%. Más de la mitad en una década para un gasto que no se puede eludir. Tomando en consideración lo anterior hicimos el ejercicio de comparar en los mismos 10 años el incremento del salario mínimo establecido por ley. Ambas variables han subido un porcentaje parecido. En el caso del salario mínimo, éste ha crecido un 67,27%.

El gasto en transporte para las familias chilenas entonces se ha mantenido proporcional, pero lamentablemente alto. Si por ejemplo una persona sólo tomara un viaje en Metro de ida y otro de vuelta en hora punta para asistir a su trabajo, entonces al mes gastaría 30.400 pesos mensuales, es decir, un 11,15% de su sueldo si recibiera sólo el salario mínimo; si hacemos el mismo ejercicio con los datos de 2008 el porcentaje corresponde a un 11%.

Ahora bien, en lo concreto la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares de Instituto Nacional de Estadísticas de junio indica que el transporte es el segundo ítem en que más dinero gastan los chilenos mensualmente, inmediatamente después de alimentos y bebidas no alchólicas. 

¿Cómo se calculan las tarifas del Transantiago?

 

Los precios de la locomoción pública en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto son fijados por un Panel de Expertos del Transporte Público que funciona desde el año 2009 regido por la ley 20.378 sobre subsidio de transporte.

La tarifa es calculado con una fórmula definida en el Decreto Supremo N° 140 y que toma en cuenta el valor del petróleo diesel, el índice costo mano de obra nominal, el índice de precios al consumidor, el valor de lubricantes, el valor de neumáticos nuevos, el tipo de cambio para el dólar americano observado, el tipo de cambio para el Euro, y el Índice promedio de productos importados del sector industrial.

El panel está compuesto por tres expertos que reciben una dieta mensual de 30 UTM. "Dos de ellos son propuestos por el Concejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación", indica el sitio web institucional. 

El equipo se junta una vez al mes, pero evalúan la tarifa cada tres meses. La última revisión fue en junio de 2018, donde se determinó mantener los precios actuales.

Datos

Las cifras fueron extraídas del Panel de Expertos a través de una solicitud de Ley de Transparencia a la Subsecretaría de Transporte.