Click acá para ir directamente al contenido

Alegatos por incompetencia: Los escenarios posibles en La Haya

Chile y Bolivia se enfrentaron en el tribunal internacional para presentar sus argumentos en el marco la impugnación de la competencia de la corte. Ante ese escenario, ¿cuáles son las situaciones que podría enfrentar nuestro país? en 24Horas.cl te contamos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de casi dos años desde que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una salida soberana al mar, ambos países debieron enfrentar el primer proceso de un juicio preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ. 

Desde la primera semana de mayo, las delegaciones de ambos países, encabezadas por los agentes Felipe Bulnes (Chile) y Eduardo Rodríguez (Bolivia), tuvieron la opción de exponer sus argumentos en el marco de la impugnación que nuestro país realizó a la competencia del tribunal en esta materia.

Cabe destacar que durante el tiempo que la Corte se refiera a la impugnación, el fondo de la demanda marítima quedará en "stand by".

"Si la Corte encontrara que tiene jurisdicción parcial o total, ahí Chile deberá responder a la demanda", explica el asesor jurídico técnico de Chile, Andrés Jana a 24Horas.cl.

Pero ¿en qué consiste este proceso y qué ocurre con el fondo de la demanda interpuesta por el país vecino?

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó en su visita en El Informante, los tres escenarios que podrían enfrentar a nuestro país.

1. INCOMPETENCIA:

Es una de las opciones según el Canciller, que la Corte diga “yo soy incompetente, no tengo jurisdicción en este caso porque tiene razón, aquí hay un tratado de límites que ha estado vigente durante 110 años y lo que pretende Bolivia es revisarlo de manera unilateral".

En esta circunstancia el asesor jurídico técnico de Chile, Andrés Jana, explica a 24Horas.cl que este escenario terminaría con la demanda boliviana, puesto que al igual que lo visto con Perú, no hay otra instancia para apelar.

"Las decisiones de la Corte son inapelables, no existe el recurso o son muy limitados. Es una decisión definitiva", afirma.

 

2. COMPETENCIA Y FONDO DE LA DEMANDA

La segunda opción que explica el Canciller es que la Corte Internacional diga que "es competente y quiera escuchar el caso".

En esa instancia, "estaríamos en el mismo punto antes de que la Presidenta Michelle Bachelet presentara la objección. En ese caso la corte pasaría a revisar el fondo del asunto".

3. RETARDAR LA OBJECIÓN Y SEGUIR CON EL CASO

Por último, Muñoz explica que también existe la opción de que la Corte "se ponga “creativa” y diga ´yo voy a definir esta objeción más adelante y quiero escuchar el caso antes".

En ese aspecto, la CIJ puede fallar sobre las dos cosas al mismo tiempo. Una alternativa que también comparte Jana.

"La corte puede decidir que deja la cuestión para definitiva, que puede entender que requiere ver el fondo antes de decidir por la jurisdicción".

Se espera que en octubre este año la Corte tenga recién una resolución.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

La Haya: Los conceptos que tienes que saber de la réplica chilena

Alegatos por incompetencia: Estos son los tres escenarios posibles en La Haya

Bolivia responde al juez: "En cuestiones de derecho internacional no hay un momento mágico"

Evo Morales llama a "renunciar" a juez Greenwood

Canciller Muñoz: Bolivia no contestó con ninguna precisión a la pregunta del juez