Click acá para ir directamente al contenido

Canciller desde La Haya: "La fortaleza es que tenemos un tratado válido y vigente"

En las horas previas a que comiencen los alegatos chilenos, el Ministro de Relaciones Exteriores volvió a reafirmar su seguridad del caso que nuestro país presentará ante la CIJ.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Estamos listos para presentarle a la Corte nuestros argumentos, que creemos que serán muy convincentes".

A menos de dos horas de que comience la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz, mostró su conformidad con el trabajo realizado por el equipo jurídico.

"Estamos confiados y serenos", añadió Muñoz.

El Canciller volvió a reafirmar que "lo que busca Bolivia es desconocer el Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la guerra", el cual fue firmado entre ambos países en 1904 y ratificados por ambos Congresos.

"Bolivia está centrándose en el siglo XIX y estamos en el siglo XXI. Deberíamos tener la madurez y visión para trabajar juntos en función de desarrollo y estrategias de cooperación común pero Bolivia no ha querido", agregó.

Muñoz explicó los cambios que ha tenido la estrategia boliviana, puesto que hasta el año 2013, el país vecino decía que "estaba buscando desconocer el tratado de 1904" y que tras los consejos de su defensa "cambiaron a esta supuesta obligación de negociar".

"Vamos a descubrir, vamos a demostrarle a la Corte que Bolivia siempre ha estado pensando en desconocer y revisar unilateralmente el tratado de 1904", agregó.

En la misma línea, Muñoz agregó que "la fortaleza de Chile es que tenemos un tratado válido y vigente, eso es lo fundamental y que el planteamiento de Bolivia es claramente contrario al artículo sexto del Pacto de Bogotá".