Click acá para ir directamente al contenido

Canciller dice que Bolivia no busca negociar: "Busca territorio soberano chileno"

Tras la primera jornada de alegatos, Heraldo Muñoz calificó como "nítidos y contundentes" la defensa desplegada por los cuatro abogados miembros del equipo chileno.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Por un poco más de tres horas se extendió la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Encabezado por el agente de Chile, Felipe Bulnes, el equipo expuso los argumentos que tiene nuestro país para impugnar la jurisdicción que tiene el tribunal para referirse a la demanda marítima efectuada por Bolivia.

Terminada la jornada, el canciller Heraldo Muñoz fue el primero de la delegación chilena en referirse al desempeño de nuestro país.

"No queda duda en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción", señaló el Canciller.

Sobre los argumentos chilenos, que giraron en torno al cumplimiento del artículo sexto del Pacto de Bogotá y la validez de del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Muñoz los calificó como "nítidos y contundentes".

El Canciller enfatizó en que "Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno".

"Chile no acepta ceder parte de su territorio, finalmente este ha sido el alegato fundamental para objetar el alegato de la corte. El país debe esperar con seguridad y serenidad el desarrollo de este juicio de incompetencia durante el resto de la semana", señaló.